martes 29 de noviembre de 2022
ACTUALIDAD Falta de mérito

Todos a casa: la Justicia no pudo probar que los pilotos del avión venezolano-iraní sean terroristas y pueden irse

Aunque no los sobreseyó, el juez Federico Villena señaló que "no existen pruebas suficientes" como para vincular a Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Víctor Manuel Pérez y Mario José Arraga Urdaneta, con actividades terroristas. El avión, sin embargo, seguirá acá por el pedido de embargo de Estados Unidos.

15-10-2022 00:57

 Luego de casi cuatro meses, el juez federal Federico Villena concluyó en que "no existen pruebas suficientes" como para relacionar a los tripulantes del avión venezolano-iraní de Emtrasur con algún tipo de actividades o financiamento del terrorismo, por lo que les dictó la "falta de mérito" y en consecuencia fueron autorizados a salir del país.

La decisión de Villena, sin embargo, no libera al avión de Emtrasur, que seguirá en la Argentina por un pedido de embargo de Estados Unidos.

Según la resolución de Villena, la investigación no se encontró ninguna conexión suficiente para "ordenar el procesamiento ni tampoco para disponer el sobreseimiento de Víctor Manuel Pérez, Mario José Arraga Urdaneta, Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh y Gholamreza Ghasemi".

Avión Venezolano
El Jumbo de Emtrasur llegó al país en junio pasado. 

Ante dicha situación, el fallo indica que, se resuelve "disponer, en consecuencia, el levantamiento de la prohibición de salida del país respecto de los imputados (...), medida que se comunicará a través del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) procediéndose a su retransmisión inmediata a las fuerzas de seguridad y a la Dirección Nacional de Migraciones como así también disponer la devolución de sus documentos de viaje".

Además, quedó sin efecto "la medida cautelar que pesa sobre la aeronave matrícula YV3531 de la empresa Emtrasur dispuesta mediante el punto VI de la resolución de fecha 13 de junio del año en curso y en el marco de la presente causa".

En la acusación se mencionaba que el avión pudo ser utilizado para realizar viajes entre Siria e Irán, a través de una aerolínea ligada a la organización libanesa de Hezbollah, pero el juez sostuvo que no hay elementos para procesar a los tripulantes. El pasado 26 de septiembre, Villena había sobreseído a catorce los 19 tripulantes del avión que llegó a la Argentina el 6 de junio. En esa oportunidad, además, dispuso el levantamiento de la prohibición de salida del país sobre dos tripulante que aún no habían podido salir de Buenos Aires y la devolución de sus documentos de viaje.

 

NA/HB