POLITICA
Retenido desde junio

Avión venezolano-iraní: sobreseyeron a 14 de los 19 tripulantes y dos negaron vínculos con el terrorismo

El juez Villena tomó declaración a dos de los cinco ocupantes de la aeronave de Emtrasur que continúan retenidos en el país, ya que este martes liberaron a dos más.

avion Emtrasur 1 g_20220611
Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur. | Cedoc

El juez federal Federico Villena decidió este martes 19 de septiembre sobreseer a 14 de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní de Emtrasur que aterrizó en Buenos Aires el 6 de junio pasado, al tiempo que los otros cinco fueron citados a indagatoria y negaron vínculos con el terrorismo. La Justicia Federal le había dado 10 días al magistrado para resolver la situación procesal de los acusados.

Después de aceptar la petición de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el juez federal Federico Villena citó a declarar a cinco de los siete tripulantes del avión venezolano de la empresa Emtrasur que permanecían retenidos en Argentina. En ese marco, Villena levantó la prohibición de salida del país que regía sobre los otros dos tripulantes que no fueron citados a declarar.

La DAIA pidió la indagatoria de cinco tripulantes del avión venezolano-iraní

La medida dispuesta por el magistrado tiene que ver con el pedido de la Cámara Federal de La Plata, que dos semanas atrás había autorizado la salida del país de 12 tripulantes y le había dado diez días de plazo para tomar una decisión, el cual finalizaba este martes.

En ese fallo, el tribunal había sostenido que "todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas deberán ser resueltas por el juez de primera instancia, en el plazo de diez días, que se computarán desde que este legajo sea devuelto a la instancia de origen".

Los otros siete tripulantes se quedaron en Buenos Aires. Pero solo cinco fueron citados a indagatoria.

Avión Venezolano-Iraní
El avión venezolano-iraní de Emtrasur.

Quiénes son los tripulantes del avión venezolano-iraní sobreseídos

De esta manera, los 14 tripulantes sobreseídos son Mahdi Mouseli; Mohammad Khosraviaragh; Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramírez Martínez; Zeus Rojas Velasquez; Jesús Landaeta Oraa; Armando Marcano Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Gines Pérez; Ángel Marín Ovalles; Nelson Coello; y José García Contreras.

Khosraviaragh y García Contreras, además de ser sobreseídos podrán volver a sus países porque el juez también dispuso el levantamiento de la prohibición de salida del país.

En la resolución, el magistrado indicó que no hay pruebas para llamar a indagatoria a 14 de los 19 tripulantes, pero destacó que la investigación sigue adelante.

"Debo mencionar que la detenida y objetiva lectura de los elementos probatorios glosados al sumario, valorados a la luz de la sana crítica racional, impone su profundización, toda vez que el suscripto no descarta que hayan existido maniobras delictivas por parte de los nombrados", sostuvo Villena.

Quiénes son los 5 tripulantes ​del Emtrasur indagados

El lunes el juez arrancó con las indagatorias de dos venezolanos: Víctor Manuel Pérez, gerente general de operaciones de la compañía estatal venezolana, y Mario Arraga Urdaneta, gerente de administración, quienes están sospechados de una serie de irregularidades financieras vinculadas a la carga del avión.

En sus testimonios, ambos negaron vínculos con el terrorismo, brindaron detalles sobre el vuelo a Buenos Aires y presentaron los correspondientes descargos por escrito para pedir ser sobreseídos. En el texto, Urdaneta manifestó que los pilotos iraníes estaban auspiciando de "instructores" porque actualmente Venezuela no cuenta con profesionales "capacitados para poder manejar una aeronave de tal magnitud".

También justificaron que, debido a la situación política y económica en el país que gobierna Nicolás Maduro, que afronta un bloqueo económico, derivaron en una cadena de sub contrataciones para realizar el vuelo.

Gholamreza Ghasemi Abbas piloto del avión retenido en Ezeiza 20220613
Gholamreza Ghasemi, el piloto del avión venezolano-iraní.

Cuando tuvo que justificar la prohibición de salida del país, Villena mencionó la apertura de cuentas bancarias en Panamá y en Singapur, utilizadas para cobrar parte del dinero de los traslados.

 

Por otro lado, la indagatoria contra los otros acusados, Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh, iba a realizarse este martes pero se aplazó por motivos de seguridad.

La DAIA planteó que los tripulantes habrían sido parte de una operación que tiene el objetivo de conseguir financiamiento y obtener bienes para organizaciones terroristas, como Hezbollah y las Fuerzas Quds. De hecho, Ghasemi, es CEO y accionista de la aerolínea Qeshm Fars Air, que es investigada por presuntamente proveer a la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) con armas y equipamiento militar en Siria. La prueba más valiosa en su contra es un informe del FBI que lo vincula con esta rama de las Fuerzas Armadas iraníes.

El vuelo de la discordia

El 6 de junio pasado, la aeronave Boeing 747-300 de matrícula YV3531 entró en Argentina con una tripulación de 19 personas, 5 iraníes y 14 venezolanos. El avión había sido propiedad de la empresa Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial de Conviasa, ambas sancionadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Procedente de México, llegó al país con una escala en Venezuela y dos días después despegó hacia Uruguay con el fin de cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en Argentina porque no permitieron su aterrizaje. Por temor a las sanciones norteamericanas, las compañías nacionales tampoco le cargaron combustible y el 11 de junio se anunció que el vehículo quedaría retenido en el Aeropuerto de Ezeiza.

Como un avión venezolano-iraní desnudó el sistema de inteligencia argentino 20220621
La nota en el sitio web iraní Shana, donde se identifica a Ghasemi Abbas como piloto de 747, refiriéndose a su designación previa a ser directivo de Qeshm.

La Justicia argentina retuvo los pasaportes de todos los tripulantes hasta hace dos semanas, cuando decidió levantar la prohibición de dejar el país y devolvió los pasaportes a 12 de los 19 integrantes de la tripulación.

Más allá de los tripulantes, el avión continuará embargado en Ezeiza debido a la orden emitida por los Estados Unidos, bajo los términos de la ley 24.034, el tratado que entiende la asistencia jurídica mutua en asuntos penales con el Gobierno estadounidense. 

FP / MCP / ED