POLITICA
El Jumbo con iraníes

Estados Unidos "respaldó" la investigación sobre el avión venezolano y continuará retenido en Ezeiza

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental destacó la labor realizada acerca de la nave de la empresa Emtrasur. La Cámara Federal de Apelaciones le dio 10 días al juez Villena para acelerar las diligencias pendientes y la definición de la situación procesal de los sospechosos.

El subsecretario de Estado, Brian Nichols 20220915
El gobierno de EEUU se refirió al avión venezolano | CEDOC

El gobierno de Estados Unidos destacó la "cooperación con aliados" para lograr la incautación del avión venezolano-iraní que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde hace casi tres meses. El anuncio se conoce luego de que la Cámara Federal de Casación ordenara liberar a 12 de los 19 tripulantes retenidos. al mismo tiempo que avaló la decisión del juez federal Federico Villena de mantener el embargo de la aeronave.

Durante una audiencia en la Comisión de Exteriores del Senado del país norteamericano, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, manifestó que continúan en "coordinación" con sus aliados para "perseguir a los fugitivos e interceptará las actividades delictivas relacionadas con el régimendel presidente Nicolás Maduro. Fuentes oficiales destacaron a PERFIL que las declaraciones del funcionario norteamericano fueron recibidas como "un fuerte respaldo" a la investigación que lleva adelante la Justicia argentina.

La Justicia ordenó liberar a 12 tripulantes del avión venezolano-iraní

“La incautación de un avión venezolano de origen iraní en el cono sur y la extradición de un blanqueador de dinero del régimen en Cabo Verde son sólo dos ejemplos de nuestra incansable campaña para exigir responsabilidades y justicia allí donde se escondan los delincuentes”, había agregado Nichols. “Seguiremos persiguiendo implacablemente la rendición de cuentas de todos los actores que participan en la corrupción o abusan de los derechos humanos en Venezuela", afirmó.

En ese sentido, las fuentes dijeron a este medio que "Argentina ha vuelto a ser punta en la lucha contra el terrorismo con este caso", debido a "la preocupación y las acciones" que se tuvieron ante las irregularidades detectadas sobre el vuelo. Acerca de ello, manifestaron que desde el gobierno estadounidense se "colaboró con una gran cantidad de información".

Por otra parte, adelantaron que es posible que no haya novedades sobre la situación procesal de los 7 integrantes de la tripulación que todavía continúan con sus pasaportes retenidos. En total, el tribunal de apelaciones dio 10 días para que se acelere la conclusión de diligencias pendientes y las "restricciones impuestas sobre las personas y las cosas”.

Sin embargo, más allá de los tripulantes, el avión de la empresa Emtrasur continuará embargado en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini debido a la orden emitida por los Estados Unidos, bajo los términos de la ley 24.034, el tratado que entiende la asistencia jurídica mutua en asuntos penales con el Gobierno estadounidense.

Cómo avanza la investigación del avión de Emtrasur

El juez Villena había hecho lugar a mediados de agosto al pedido de la Justicia de EE.UU. para incautar el avión venezolano-iraní, tras un dictamen favorable de la fiscal Cecilia Incardona. De esta manera, se procedió según el mencionado tratado internacional.

Ahora, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata autorizó la salida del país de 12 de los 19 tripulantes del avión de la empresa Emtrasur, mientras que dispuso que continúen retenidos los otros siete miembros. Entre ellos se encuentra el piloto Gholamreza Ghasemi Abbas, a quien Inteligencia señaló como posible vínculo con el terrorismo. 

Avión Venezolano

Ghasemi Abbas es CEO y accionista de la aerolínea Qeshm Fars Air, que sería por la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) para mover armas y equipamiento militar a Siria. Además, su nombre coincide con un ex oficial de la IRGC. Otras de las cuestiones que llamó la atención de la Justicia fue la cantidad de ocupantes que llevaba el avión para un vuelo de estas características.

En tanto, los jueces Carlos A. Vallefín y Roberto Lemos Arias, de la Sala III del Tribunal, solicitaron al Dr. Villena que defina la situación procesal de los ciudadanos que continúan privados de sus pasaportes y seguirán estos días en territorio argentino. 

Nicolás Maduro reclama la devolución del avión con un dibujo animado

De ese modo, el magistrado ordenó el levantamiento de la prohibición de salida del país de Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramírez Martínez; Zeus Rojas Velásquez; Jesús Landaeta Oraa; Armando Marcano Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Gines Pérez; Ángel Marin Ovalles, Nelson Coello y Mahdi Mouseli.

Según la resolución, Ghasemi Abbas; Abdolbaset Mohammadi; Mohammad Khosraviaragh; Saeid Vali Zadeh; Víctor Pérez Gómez; Mario Arraga Urdaneta y José García Contreras continuarán con sus pasaportes retenidos.