POLICIA
Retenido desde el 6 de junio

La DAIA pidió la indagatoria de cinco tripulantes del avión venezolano-iraní

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas pidió al juez federal Villena que considere que existen evidencias para acusar a los tripulantes de la aeronave por vínculos con organizaciones terroristas.

Pilotos del avión venezolano e origen iraní 20220922
Pilotos del avión venezolano e origen iraní | CEDOC

Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), solicitó este jueves a la Justicia Federal la indagatoria de cinco de los siete tripulantes del avión venezolano de la empresa Emtrasur que permanecen retenidos en Argentina. A través de un documento, expresó que existen evidencias para acusarlos por actividades de espionaje y recaudación de fondos para actos terroristas.

El pedido apunta contra los ciudadanos iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh, y los venezolanos Victor Manuel Pérez, gerente general de operaciones de la compañía estatal venezolana, y Mario Arraga Urdaneta, gerente de administración. Todos se encuentran en el país desde el 6 de junio pasado, cuando arribó el Boeing 747.

Estados Unidos "respaldó" la investigación sobre el avión venezolano y continuará retenido en Ezeiza

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La DAIA planteó que todos ellos habrían sido parte de una operación que tiene el objetivo de conseguir financiamiento y obtener bienes para organizaciones terroristas, como Hezbollah y las Fuerzas Quds. De hecho, Ghasemi, es CEO y accionista de la aerolínea Qeshm Fars Air, que es investigada por presuntamente proveer a la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) con armas y equipamiento militar en Siria.

En la presentación de Knoblovits ante el juez federal Federico Villena, a cargo de la investigación, Arraga Urdaneta y Perez Gómez habrían abierto cuentas bancarias en distintos países, mientras creaban empresas relacionadas a la actividad aérea mientras que los pilotos iraníes, simulan ser instructores de vuelo.

Avión Venezolano-Iraní
El Boeing 747 de la empresa Emtrasur permanece desde inicios de junio en suelo argentino.

Por otro lado, la delegación de asociaciones israelitas criticaron duramente a la Dirección General de Aduanas, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Los cuestionamientos apuntaron especialmente a que reaccionaron después de que otros países, como Uruguay, Paraguay e Israel, emitieran alertas y contactaran a las autoridades.

Ahora, el Juez Villena, a quien la Cámara Federal de Mar del Plata le dio 10 días para resolver la situación procesal de los siete tripulantes, tendrá que evaluar los pasos a seguir. Esto ocurre días después de que el tribunal autorizara a que se les entreguen los pasaportes a los otros 12 tripulantes de la aeronave. 

Más allá de los tripulantes, el avión continuará embargado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza debido a la orden emitida por los Estados Unidos, bajo los términos de la ley 24.034, el tratado que entiende la asistencia jurídica mutua en asuntos penales con el Gobierno estadounidense.

FP CP