ACTUALIDAD
RIO NEGRO

La Aduana retuvo un avión de Emiratos Árabes en Bariloche por falta de documentación

Autoridades nacionales y provinciales miran con atención la situación en el aeropuerto rionegrino, donde permanece retenida una aeronave de gran porte. Habría aterrizado sin los papeles correspondientes.

Aeropuerto de Bariloche 20221018
Un avión de Emiratos Árabes que aterrizó en el aeropuerto de Bariloche. | Captura de video

Menos de una semana pasó del día en el que la Justicia argentina dictó la falta de mérito de los tripulantes iraníes del avión de Emtrasur Cargo y las autoridades ya miran con atención una situación parecida. Es que en Río Negro aterrizó un avión de gran porte de los Emiratos Árabes y quedó retenido por no contar con la documentación necesaria para hacerlo. 

La aeronave de color gris oscuro permanece estacionada en uno de los extremos de la pista del Aeropuerto Internacional de Bariloche para no imposibilitar la correcta operatividad de ese punto estratégico para la aviación. Sin embargo, no sería un avión civil sino que se trataría de una aeronave militar perteneciente a los Emiratos Árabes.

Los tripulantes del avión venezolano-iraní que quedaban viajaron a Venezuela

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al menos así lo pudo saber el diario Río Negro, que informó este martes 18 de octubre que la situación es supervisada por Aduanas ya que al momento de aterrizar en el territorio argentino la tripulación no habría presentado los formularios correspondientes. Entre la información, faltarían datos precisos sobre la carga que lleva y se desconoce si existen irregularidades respecto de sus tripulantes. 

De acuerdo a la información publicada en el portal mencionado antes, la tripulación no previó "los manifiestos de Aduanas". Es por eso que el avión "quedó cerrado a la espera de los permisos”.

Aeropuerto Bariloche 20221018
Aeropuerto de Bariloche: el avión retenido no entorpece la operatividad normal del lugar.

Vale señalar que el Gobierno argentino tiene estrictas normas aeronáuticas y administrativas que deben cumplir aquellas aeronaves que quieran aterrizar en su suelo. Entre el listado de trámites, deben presentar los manifiestos de carga de importación para declarar la información sobre el medio de transporte, mercaderías transportadas o si llegan vacíos. Los mismos datos se deben presentar con el detalle de los integrantes de la tripulación, las funciones que cumplen y el cronograma de vuelo y tiempos de estadía, entre más información. 

El caso del avión venezolano-iraní

La noticia del aterrizaje y la presunta irregularidad del avión de los Emiratos enciende una luz de alerta en la Argentina, que rememora el episodio que se vivió meses atrás con la llegada y retención de un Boeing 747-300 que el gobierno de Venezuela le había comprado a Irán. Quedaron 19 tripulantes retenidos, cinco de ellos iraníes, por sospechas de supuesto terrorismo: hasta el momento no surgió ningún elemento que acredite esa teoría.

Todos a casa: la Justicia no pudo probar que los pilotos del avión venezolano-iraní sean terroristas y pueden irse

Es por eso que el juez federal Federico Villena decidió la falta de mérito para los tripulantes iraníes que acompañaban a los venezolanos como instructores de vuelo.

La aeronave, en tanto, sigue todavía en la Argentina y con pedidos de Estados Unidos de incautarlo. La situación mantuvo en vilo a los tripulantes y también a la sociedad, pero lo cierto es que al día de hoy se apagaron las luces de alarma con respecto a esa situación

Ahora, PERFIL consultó a fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones para ver si existen irregularidades en torno a la aeronave de color gris que permanece estacionada a 200 metros de la torre de control del aeropuerto rionegrino. Al cierre de este artículo no se había recibido una respuesta.

AS/fl