viernes 20 de mayo de 2022
INTERNACIONAL Medio Oriente
13-05-2022 11:02

Murió Jalifa bin Zayed al Nahyan, el presidente de Emiratos Árabes Unidos: quién tomará el poder

El país decretó 40 días de luto y los gobernadores de la federación cuentan con 30 días para nombrar al nuevo presidente.

13-05-2022 11:02

El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jalifa bin Zayed al Nahyan, murió este viernes 13 de mayo a los 73 años de edad, por lo que el país entrará en 40 días corridos de luto. Sin embargo, ya se conoce quién asumirá el poder de una de las naciones más ricas del mundo debido a sus reservas de petróleo

El primer ministro de EAU y emir de Dubai, el jeque Mohamed Bin Rashid, será quien asuma las funciones del presidente de manera provisional hasta que los gobernadores de los siete emiratos que conforman la federación nombren a un nuevo mandatario; para esto, cuentan con un plazo de 30 días. 

De igual forma, todo apunta a que el hermano menor y príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed Bin Zayed, asuma el mando del país, puesto que ya ejercía parte de estas funciones debido a la condición del líder fallecido. 

Khalifa bin Zayed al-Nahyan 20220513
Mohamed Bin Zayed junto al difunto presidente de Emiratos, Jalifa bin Zayed al Nahyan.

Quién era Jalifa bin Zayed Al Nahayan

El jefe de Estado de la EAU disminuyó sus presentaciones en público desde 2014, ya que sufrió un derrame cerebral que le dejó algunas secuelas. Por esto mismo, Mohamed Bin Zayed asumió la dirección del país y es considerado como gobernante de facto de la monarquía petrolera con influencia creciente, según informó AFP. 

El difunto mandatario había asumido la presidencia en 2004 tras la muerte de su padre el jeque  Zayed bin Sultan al Nahayan, padre fundador de los Emiratos Árabes.

Los monarcas más ricos del mundo gobiernan el agitado Medio Oriente

Tal como es habitual en las familias reales de la zona, Jalifa estudió en la academia militar de Sandhurst, Reino Unido. Luego de regresar a EAU, fue nombrado heredero y se convirtió en primer ministro de Abu Dhabi.

Así, escaló rápidamente al puesto de viceprimer ministro de la federación, puesto en el que se focalizó en crear la Fuerza de Defensa de Abu Dhabi que dio pie a la creación del Ejército de Emiratos, de acuerdo con la información que pudo reconstruir El País. 

 

El mensaje de Estados Unidos por la muerte del jeque 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue el primer líder del mundo en pronunciarse sobre la muerte del presidente de Emiratos Árabes a través de un comunicado.

“Honraremos su memoria continuando el fortalecimiento de la relación de larga data entre los gobiernos y pueblos de Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos”, indicó el demócrata y ofreció sus “condolencias” al pueblo del país de Medio Oriente. 

RdC/fl