miércoles 29 de junio de 2022
INTERNACIONAL US$ 725 millones

La princesa y el emir de Dubai protagonizan el divorcio más caro de la historia británica

El juez británico Philip Moor emitió una sentencia afirman que la mayor amenaza para la princesa Haya de Jordania y sus dos hijos proviene "exclusivamente" del gobernante de Dubai.

21-12-2021 17:25

El emir de Dubai y vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashid Al Maktoum, fue condenado por la justicia británica a pagarle a su exesposa y sus hijos unos 725 millones de dólares, en lo que constituye la batalla judicial por divorcio más costosa emitida jamás en el Reino Unido.

El acuerdo de divorcio de la pareja real es el más caro de la justicia británica desde el caso de la exesposa del multimillonario ruso Farjad Ajmedov, Tatiana Ajmedova, quien recibió el 41% de la fortuna de su exmarido, lo que representaba casi 600 millones de dólares.

El juez Philip Moor ordenó que jeque Maktoum, de 72 años, pague 340 millones de dólares a su sexta esposa, la princesa Haya de Jordania, de 47 años, y 385 millones de dólares para cubrir el sustento de sus hijos, de 9 y 14 años de edad, así como otros gastos, entre ellos de seguridad.

princesa haya jordania emir dubai
Cuando el emir de Dubai se casó en 2004 con la hermana del rey de Jordania, ya tenía cinco esposas.

La princesa habría escapado de Dubai por miedo a ser torturada y encarcelada

"La principal amenaza proviene del emir"

El monto que deberá pagar el emir, uno de los hombres más ricos del mundo, incluye decenas de miles de dólares para vacaciones o gastos vinculados con animales domésticos podría variar en función de diversos factores, por ejemplo si los hijos -el príncipe Zayed y la princesa Al Jalila- se reconcilian con su padre.

"Teniendo en cuenta su posición y las amenazas generales de terrorismo y secuestro a las que se enfrentan en tales circunstancias, se considera que son particularmente vulnerables y necesitan garantías de mayor seguridad en este país", señaló el juez Moor al brindar su veredicto. 

El juez afirmó que el monto de los pagos podría reconsiderarse aún más si cambia la situación de seguridad de los niños. Pero ahora, dijo, el riesgo para ellos sigue siendo claro.

princesa haya jordania emir dubai
La princesa Latifa, hija del emir, intentó dos veces escapar de su país. Definió a su padre como la “persona más malvada” que había conocido.

"La principal amenaza a la que se enfrentan proviene del (padre) mismo, y no de fuentes externas", agregó el juez sobre el emir, que ya fue denunciado por su esposa por acoso, espionaje, persecución y amenazas de muerte. Ella se escapó de Dubai con sus dos hijos en 2019 y se refugió en Londres a la espera de la sentencia de divorcio. 

El juez recordó que el jeque había "acosado e intimidado a la madre (de sus hijos) antes de su partida hacia Inglaterra y desde su llegada", y que estaba "dispuesto a tolerar que aquellos que actuasen por cuenta suya en el Reino Unido lo hicieran de manera ilegal". 

princesa haya jordania emir dubai
El emir "hostigó e intimidó" a la princesa y sus dos hijos, sentenció el juez británico.

Una vida de terror en Dubai

El juicio contra el jeque Maktoum puso de manifiesto los terribles tratos a los que supuestamente el soberano sometió a sus hijas y a los que iba a someter a la princesa Haya. 

La princesa Haya, media hermana del rey Abdallah II de Jordania, vive en el lujoso barrio londinense de Kensington y tiene otra propiedad a las afueras de la ciudad, desde que se fugó el emirato con sus hijos.

La princesa que no volvería al país porque su vida corría peligro, denunció que su marido estaba organizando el matrimonio de su pequeña hija de 13 años y pidió una medida de protección contra una boda forzada de la menor.

Según la ley coránica, solo el hombre posee la patria potestad de los hijos del matrimonio, con lo que la princesa Haya sería acusada de un crimen si regresara a Dubai.

El emir "hostigó e intimidó" a la princesa y y estaba "listo a tolerar que los que actúan en su nombre lo hagan de manera ilegal en el Reino Unido", dijo el juez.

princesa haya jordania emir dubai
La princesa Haya, media hermana del rey Abdallah II de Jordania, vive en el lujoso barrio londinense de Kensington y tiene otra propiedad a las afueras de la ciudad, desde que se fugó el emirato con sus hijos.

El drama de las princesas de dubai: dos desaparecidas y dos víctimas de "matrimonio forzado"

En marzo de 2020, un tribunal de asuntos familiares determinó que el emir había "encargado y orquestado" el secuestro de dos de sus hijas, la princesa Shamsha y su hermana Latifa, que tuvo con otra de sus seis esposas.

En 2018, la princesa Latifa intentó escapar de Dubai pero su padre, al que definió como la “persona más malvada” que había conocido, la detuvo con guardas armados y la encerró en una residencia familiar. 

La cadena BBC transmitió imágenes grabadas en secreto de Latifa, en las que afirmaba que era "rehén" de su padre y que la casa “se había convertido en una cárcel”.

Latifa había instado a la policía británica a investigar nuevamente el secuestro de su hermana Shamsha en 2000 en Cambridge, en una carta fechada en 2018 y revelada en 2021 por la BBC.

"La princesa Haya es una mujer inteligente y se habría dado cuenta de que el entorno de su esposo estaba ocultando la verdad de lo que sucedió", dijo un amigo de la exesposa del emir. "Haya debió temer que algo similar pudiera pasarle a ella o a sus hijos y decidió irse". 

Aseguró que la propia propia princesa Latifa se lo había advertido en un impactante mensaje que grabó en video justo antes de intentar escapar de Dubai: "La única persona por la que se interesa mi padre es por él mismo. Él podría matar para mantener su propia reputación".

ds