Luego de que el juez federal Federico Villena dictara la “falta de mérito” para retener a los tripulantes del avión venezolano-iraní de la empresa Emtrasur en Argentina, las cinco personas que aún permanecían en el país volaron a Venezuela, por lo que ya no queda ninguno de los 19 detenidos inicialmente.
Los miembros de la tripulación viajaron en un avión comercial durante la madrugada de este martes 18 de octubre, luego de estar retenidos en Argentina desde el 6 de junio. Se trata del piloto Gholamreza Ghasemi, a quien se vinculó con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, como así también de Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta.
La decisión del juez Villena
La resolución del magistrado llegó dos semanas después de que los tripulantes hayan sido indagados tras un pedido realizado por la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), organización que acusó de Emtrasur de la realización de actividades vinculadas al terrorismo.
Emtrasur YV3531: cómo un avión venezolano-iraní desnudó el sistema de inteligencia argentino
Sin embargo, el juez determinó que no existen pruebas consistentes para procesar a los tripulantes, por lo que dictó “falta de mérito” y ordenó dejar sin efecto la medida cautelar que recaía sobre la aeronave de la empresa.
“Cuando los elementos de juicio no autorizan el dictado del auto de procesamiento y, a la vez, tampoco tienen entidad para descartar la existencia del hecho, su carácter delictuoso o la responsabilidad del imputado -lo que haría procedente su sobreseimiento- el juez debe disponer la falta de mérito”, explica el fallo.
De igual forma, el juez aseguró que aún existen trámites que deben completarse como exhortos enviados a España, Aruba, República Dominicana y Paraguay, así como un peritaje contable.
Así, se levantó la restricción de salir del país a los tripulantes, como también se les devolvieron sus documentos correspondientes que necesitaban para abandonar el país. De esta manera, los cinco tripulantes se suman a los 14 que fueron sobreseídos el 26 de septiembre, ya que no encontraron pruebas contundentes para su procesamiento.
RdC/fl