viernes 09 de diciembre de 2022
ECONOMIA Medidas de contención

Massa no descarta un auxilio a los trabajadores, pero tiene dudas sobre la suma fija

El titular de Hacienda confirmó que se están estudiando varios mecanismos para fortalecer los ingresos de los trabajadores, pero se mostró dubitativo sobre cuál de ellos resulta el más conveniente.

31-10-2022 11:19

Sergio Massa, ministro de Economía, no descartó este lunes que se habilite una suma fija para los trabajadores en medio de la carrera contra la pérdida del poder de compra. Sin embargo, el tigrense se mostró un tanto escéptico sobre sí la suma fija es la herramienta correcta, por lo que también planteó un bono. 

Lo que sí dejó en claro el ministro de Economía es que, el Ejecutivo es consciente de la situación de los trabajadores y advirtió: “Alguna decisión vamos a tomar al respecto”. Las palabras de Massa se desprenden de una entrevista con Roberto Navarro por El Destape sin Fin.

“El salario del sector privado tiene un problema. Los que están por debajo de los 120 mil pesos y qué menor recuperación salarial tuvieron, son los empleados municipales. Si yo le meto una suma fija a ese municipio, le arruino las cuentas, por eso hay hacerlo bien, hay que hacerlo con tranquilidad y muy bien. Los golpes de magia no existen”, explicó Massa. 

Cavallo: "Erradicar la inflación tiene que ser parte de una reforma integral"

Sobre la posibilidad de de otorgar un bono, el ministro señaló: “El problema es si queda o no en la paritaria, puesto que cuando está mensualizado queda incorporado”, pero no descartó que en las próximas semanas se oficialice la medida. 

“No siempre le podemos pedir al Estado Nacional, que, hoy tiene sus cuentas muy delicadas después de la pandemia. Veamos como encontramos un instrumento que nos permita resolver el conjunto de los trabajadores, porque si no lo que pasaría es que dejamos a un millón de municipales a la vera del camino”, advirtió. 

¿Qué dijo Massa sobre el aumento de las prepagas?

“El aumento de las prepagas no tiene ninguna explicación. Comparto filosóficamente lo que tuiteó Cristina. Tenemos que recorrer un camino de descenso inflacionario, asumí con 7,5% y no se resuelve con una medida, sino con un conjunto”, comentó en la entrevista. 

Para el ministro, los problemas urgentes a resolver son: “Fortalecer las reservas, orden fiscal y reconstruir el súper avió comercial. Esto sumado a la recomposición salarial le va a dar certidumbre a la gente para que nos vote”, contestó ante la pregunta de Navarro sobre sí al Frente de Todos se le estaba agotando el tiempo mientras la oposición se estaba armando. 

Planificar negocios en un nuevo mapa global

Por último, Massa explicó el plan para combatir la inflación y estabilizar los precios por cuatro meses que, contará con una aplicación en la que se podrán denunciar los precios “indebidos” desde el dispositivo de cada usuario. 

Mi idea es que el ciudadano tenga una app que lea código de barras y muestre el precio que corresponde a cada producto. Si el comercio no cumple, se podrá denunciar y las multas son de 240 millones de pesos por incumplimiento. Se bajará desde Mi Argentina, lo estamos finalizando”, concluyó. 

SE / LR