ECONOMIA
Golpe al bolsillo

Octubre llega con aumentos: telefonía celular, internet, televisión, subte y prepagas

El Gobierno autorizó las nuevas subas. Se agregarán a los precios que tuvieron incrementos en agosto, que marcó una inflación del 7%.

Aumentos
Julio llega con incrementos en los servicios, los colectivos y los colegios, entre otros. | Telam

La inflación de agosto de 2022 fue del 7% y el panorama para el bolsillo de los argentinos sigue siendo desalentador: además de los aumentos de septiembre, en octubre habrá nuevas subas que incidirán sobre los ingresos de muchos de los trabajadores.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) dio luz verde este viernes 23 de septiembre a las compañías para que avancen con dos nuevos aumentos en los servicios de telefonía celular, internet y televisión hasta fin de año. 

A través de la Resolución 1754/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, que las licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar a partir del primer día de octubre de 2022; un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en la modalidad posdata y/o mixta, en un porcentaje de hasta 19,8%, tomando como referencia sus precios vigentes. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir del 1° de diciembre, las prestadoras podrán aplicar un nuevo incremento en un porcentaje de hasta un 9,8% sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores ya actualizados.

Inflación: el Gobierno autorizó dos aumentos del 9,5% para internet, telefonía y televisión

La decisión alcanza a las licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR) y las licenciatarias de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH).

Además, el Enacom estableció a partir del 1° de octubre los siguientes valores máximos para los precios de SCM, según publica NA, en la modalidad prepaga pura:

  •   Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $36 con impuestos incluidos.
  •   Segundo de voz: $0,55 con impuestos incluidos.
  •   SMS: $7,20 con impuestos incluidos.

A partir del 1° de diciembre de 2022, esos valores se actualizarán a $39,50; $0,60 y $7,90 respectivamente.

Sobre los aumentos, el organismo conducido por Claudio Ambrosini señaló: “Procura la menor afectación en los ingresos de la población, junto con razonables márgenes de ganancia para las empresas prestadoras, fomentando un escenario en el que se pretende estimular la competencia por precios libres".

"Los requerimientos de nuevos aumentos se fundamentan a partir de los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las licenciatarias durante los meses transcurridos desde el inicio de la reglamentación de precios minoristas", agregó el organismo citado por NA.

Septiembre con aumentos: suben las cuotas de colegios privados, el boleto del subte y los servicios

Más aumentos

De esta manera, octubre comienza con nuevos aumentos a los que se suma más incrementos por parte de las obras sociales y en el transporte urbano, ya que desde este viernes 23 de septiembre comenzó a regir la nueva tarifa del boleto del subte que quedó en $42

De la misma manera, las cuotas de la medicina prepaga aumentarán en octubre un 11,53% de acuerdo al cálculo realizado por la Superintendencia de Servicios de Salud y constituye el octavo aumento de las cuotas en lo que va del 2022 con lo que acumula un aumento de casi el 90%. 

 

SE