ECONOMIA
Precios imparables

Inflación: las consultoras anticipan que octubre cerrará cerca del 7%

La suba de precios está generando tensión en medio de la coalición gobernante, que, no consigue hallar la fórmula para ponerle un freno a la inflación mientas se analizan más controles de precios.

Inflación de mañana 20221013
Inflación de mañana, personas comprando en supermercados, super chinos o almacenes en Argentina. | NA

La inflación en octubre seguirá siendo muy alta. Según las estimaciones, el IPC podría ubicarse por encima del 6% o inclusive alcanzar el 6,5%. Cabe recordar que el número de septiembre fue 6,2%, 

Ese cálculo se desprende de los primeros relevamientos que ejecutó el organismo dirigido por Marco Lavagna y que fueron entregados al ministro de Economía, Sergio Massa y al presidente, Alberto Fernández

No obstante, los datos estimados por el INDEC son mucho más optimistas que los calculados por las consultoras y centros de estudio que, sostienen que el IPC de octubre estará cerca del 7%. 

El dato bajo la lupa de los expertos

“Para el mes de octubre proyectamos una inflación del 7,0% y para el mes de noviembre entre el 7,0% y el 7,5%. El incremento del gasto público y la presión del mercado cambiario explican la aceleración de la inflación en los dos últimos meses del año”, señaló a PERFIL la economista Natalia Motyl

Sin tregua: la inflación de septiembre fue del 6,2% y acumula 83% en un año

El contexto internacional y el local

“La suba de las tasas de interés a nivel internacional está impactando en los mercados emergentes, sobre todo en sus monedas, entonces se observa un deterioro más profundo de nuestra moneda local”, explicó Motyl. 

“Por otra parte, la decisión del Banco Central de no subir las tasas de interés, en un contexto que el resto del mundo las está subiendo, es como mantenerlas bajas o bajarlas. Eso es una política monetaria expansiva que está impactando negativamente en el valor de nuestra moneda. Por otra parte, también están los efectos de la política monetaria local: el plan patita, uno, dos y tres que, impacta negativamente sobre lo que son las expectativas mientras que el Tesoro se sigue financiando con emisión monetaria”, lamentó la economista. 

Por su parte, María Castiglioni Cotter, de C&T Asesores Económicos, señaló a PERFIL: “El número estará cerca del 6,8% por el ajuste de electricidad y gas que no se hizo en septiembre, a lo que debe sumarse un nuevo aumento en el sueldo de encargados de edificios y servicio doméstico, otro incremento en las prepagas y un ajuste en los servicios de cable e internet. Más allá de estos aumentos más destacados, se observa un alza generalizada en los principales rubros muy cercana al promedio. Alimentos algo por encima del promedio”, adelantó.

“Fue superior al 6,2% de septiembre (revisado a la baja por la postergación de los ajustes de tarifas) y al 3,7% de octubre de 2021. De esta manera, la variación de doce meses subió a 87,4%”, agregó Castiglioni. 

El piso del 6%

Para la Fundación Libertad y Progreso, la inflación para el décimo mes el año se ubicará en 6.8%. Para Focus Market, de Damián Di Pace, el IPC sobrepasará el 7% hasta el 7,3%

“Para la primera quincena de octubre nosotros calculamos en el AMBA una inflación en torno al 6,3%. Para el total del mes, calculamos que va a estar por encima del 6% que, ese ese seis por ciento se configura como un piso para los próximos meses sobre todo para estos últimos dos meses del año”, explicó Santiago Manoukian, jefe de Research en Ecolatina, en diálogo con PERFIL.

Inflación: las consultoras anticipan que septiembre cerrará por encima del 6%

“Noviembre va a dejar algunas noticias como por ejemplo que no va a haber tantos aumentos como ocurrió este mes, por lo tanto, la inflación para el penúltimo mes del año puede ser más baja que la de octubre. Mientras que diciembre ya lo vemos algo más caliente, ya que la inflación está acercándose a la zona del 100%.”, agregó. 

En esa misma línea se expresó Jorge Colina, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), quien señaló a este medio: “Octubre ya tiene un piso del 6% con lo cual el dato de inflación va a estar entre el 6 y 7%. Esto pone a la inflación anual en octubre en el 88% y va derecho al 100% en diciembre”. 

“La inflación está encontrando un piso muy inflexible a la baja del 6% para los próximos meses. Mientras el presupuesto prevé una inflación del 60 % para 2023 consultoras privadas y el FMI la proyectan entre 90 % y 95 %. Aún quedan muchos precios relativos de la economía a corregir entre ellos el tipo de cambio oficial que aceleró en el último mes su proceso devaluatorio al 6 % aún por debajo de la inflación del período. Mientras la inflación estará cercana al 90% interanual en octubre el tipo de cambio se devaluó 55 % "  señaló Di Pace. 

Por su parte, el Índice de Alimentos y Bebidas que realiza la consultora LCG en la cuarta semana de octubre reveló una suba de precios de 0,71%, desacelerando 1,18 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.

Massa no descarta un auxilio a los trabajadores, pero tiene dudas sobre la suma fija

“El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 7,9% promedio en las últimas cuatro semanas y 7,2% punta a punta en el mismo período”, señala el documento. 

Las medidas antiinflacionarias 

Massa explicó el plan para combatir la inflación y estabilizar los precios por cuatro meses que, contará con una aplicación en la que se podrán denunciar los precios “indebidos” desde el dispositivo de cada usuario. 

Mi idea es que el ciudadano tenga una app que lea código de barras y muestre el precio que corresponde a cada producto. Si el comercio no cumple, se podrá denunciar y las multas son de 240 millones de pesos por incumplimiento. Se bajará desde Mi Argentina, lo estamos finalizando”, explicó el ministro en una entrevista con Roberto Navarro para El Destape. 

LR