ECONOMIA
Crisis económica

Inflación de septiembre: el dato no cede y se espera un 7% como en agosto

Antes de que se conozca el dato oficial de INDEC, las consultoras privadas proyectaron un valor cercano al del mes anterior. La variación de los últimos doce meses llegaría 82,8%, la más elevada desde diciembre de 1991. 

Inflación en Argentina
Inflación en Argentina | https://www.cucinare.tv/

A poco más de 24 horas para que el INDEC publique el dato oficial de la inflación de septiembre, las estimaciones de las consultoras privadas rondan el 7% llevando la anual a más del 82%.

En ese sentido, el relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA presentó un incremento mensual de 6,8%, por arriba del 6,7% agosto y muy superior al de septiembre de 2021 (2,8%). Así, la variación de los últimos doce meses llegaría 82,8%, la más elevada desde diciembre de 1991. 

El precio de los alimentos siguió aumentando en los primeros días de octubre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con el informe, indumentaria fue el componente de mayor aumento mensual debido al cambio de estación (13%). En bienes y servicios varios se destacó el alza de 12% de los cigarrillos, aunque también hubo subas relevantes en los artículos de tocador.

Asimismo, educación recogió nuevos incrementos en los colegios privados pero los útiles escolares también crecieron en forma significativa. En vivienda influyó el aumento de gas y electricidad derivado de la eliminación de subsidios para diversos usuarios.

Alimentos y bebidas, el rubro más relevante, subió 7%. Hubo incrementos generalizados pero los más importantes se dieron en aceites, las verduras y las bebidas no alcohólicas. La carne se aceleró significativamente en la segunda mitad del mes.

En transporte, influyó el aumento de combustibles de fin de agosto y se combinó con el alza de los taxis.

¿Qué deben hacer los gobiernos para combatir la inflación?, según el FMI

Por su parte, las mediciones del estudio EcoGo también revelaron un índice de Precios al Consumidor de 6,7%. Las subas más importantes se dieron en bienes y servicios (10,2%), seguido por entretenimiento (9,4%). En tanto, indumentaria trepó un 7,4% y alimentos y bebidas un 7,2%.

Desde la consultora LCG informaron que "para septiembre esperamos que la inflación se encuentre nuevamente un piso en el 7% mensual", según Bloomberg Línea. 

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET la inflación sería del 6,9 por ciento en septiembre. Estas proyecciones coinciden con la encuesta del Banco Central entre consultores y especialistas (REM). Allí se prevé una inflación del 6,8 por ciento para septiembre y del 100,3 para fin de año, con un ritmo del 6 por ciento hasta marzo de 2023.

Observatorio RePerfilAr: cuánto subieron los lácteos en lo que va de octubre

Inflación de CABA

La inflación de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,6 por ciento, por lo que el incremento en los nueve meses del año acumuló un 61,6 por ciento, según informó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

La inflación en la Ciudad presentó una desaceleración de 0,6 por ciento en comparación al 6,2 % de agosto y de 2,1% al 7,7% registrado en julio pasado. En relación a septiembre de 2021 mostró un incremento interanual del 78,4 por ciento.

"Durante septiembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, transporte, prendas de vestir y calzado y restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron el 73,7% del alza del nivel general", precisó el informe. Asimismo, se detalló que no se registraron aumentos en las cuotas de prepagas ni de los colegios privados.

Las mayores subas mensuales registradas en septiembre en la Ciudad fueron en los rubros bebidas alcohólicas y tabaco (10%). A continuación, se ubicaron las prendas de vestir y el calzado, con un incremento del 9,3 por ciento como resultado del comportamiento estacional de la división.

¿Inciden los aumentos del costo de transporte en la inflación de alimentos?

El transporte aumentó 8,8%, por las subas en los precios de los pasajes aéreos, pero también influyeron los aumentos en combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y la actualización en la tarifa del taxi (vigente desde el 10 de septiembre). Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 7,1 por ciento.

Entre enero y septiembre, los alimentos registraron una suba del 72,7% y en los últimos 12 meses el alza fue del 89,4 por ciento.

Además, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles creció 6 por ciento al impactar principalmente las subas en los precios de los alquileres y en los valores de los gastos comunes de la vivienda.

"La dinámica mensual de los bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente verduras, carnes, lácteos y panificados)", sostuvo el informe.

RM / LR