ECONOMIA
Analistas

La inflación superará el 100% para las consultoras que releva el Banco Central

El Banco Central dio a conocer su último Relevamiento de Expectativas de Mercado, que sube las proyecciones con respecto al mes pasado.

La inflación mensual del último trimestre del año sería de un 6%
La inflación mensual del último trimestre del año sería de un 6% | Télam

Los analistas de mercado proyectan que la inflación minorista alcanzará el 100,3% en 2022, de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central. Esta cifra se ubica 5,3 puntos por encima de la encuesta publicada en septiembre. 

El REM es un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo de analistas, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central. 

Para este informe, se contemplaron pronósticos de 39 participantes, entre 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras.

Según el REM, las 10 consultoras que mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo esperan en promedio una inflación de 101,5% (2,1 p.p. mayor a la encuesta de agosto). 

Por su parte, las previsiones de inflación para 2023 se ubican en 90,5% (6,4 p.p. más que el REM anterior) y para 2024 en 66,8% i.a. (3,7 p.p. superior al anterior relevamiento).

Juan Carlos Schmid: "Frente a la inflación, la negociación colectiva es impotente"

Con respecto, a la inflación núcleo, los participantes del REM pronosticaron quealcanzaría el 99,2% i.a. a fines de 2022 (4,3 p.p. mayor a la encuesta pasada). 

En lo que se refiere a la inflación de septiembre, las estimaciones se ubican en 6,7% mensual, mientras que el promedio de los mejores pronosticadores la estima en 6,9%. 

Las consultoras que participan en el REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 de 4,1%, es decir un 0,5 p.p. por encima del REM previo). 

Crecimiento de la economía y dólar

En cuanto al tipo de cambio, los analistas prevén que el tipo de cambio alcance $173,13 por dólar en diciembre 2022. 

LM