POLITICA
Carrera electoral

Daniel Arroyo: "Las PASO han sido útiles, pero voy a votar lo que decida el bloque"

El diputado nacional sostuvo que "presentan la posibilidad de generar coaliciones y que la sociedad elija por dónde ir". Además, dejó definiciones sobre la inflación y el aumento de la indigencia.

Daniel Arroyo 20221009
Daniel Arroyo | Twitter @LicDaniel Arroyo

El diputado nacional del Frente de Todos, Daniel Arroyo, consideró que el sistema de las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) "han sido útiles" para definir instancias presidenciales pero aclaró que ante un eventual proyecto de suspensión de las mismas votaría "en conjunto con el bloque" oficialista

Todavía no hay ningún proyecto en concreto en la Cámara de Diputados", comenzó diciendo el también ex ministro de Desarrollo Social. Sin embargo, adelantó que en caso de que se presente una normativa votará junto con el bloque "porque es una cuestión partidaria electoral".

Tensión interna: Alberto Fernández evitó hablar sobre la suspensión de las PASO

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay cuestiones que son de conciencia personal, como el aborto, y otras partidarias. En lo electoral, hay que votar en conjunto", argumentó en declaraciones a La Mañana de CNN (CNN Radio), programa que conduce María Laura Santillán. 

Más allá de este punto, el legislador brindó su opinión sobre el sistema que define qué partidos y candidatos están habilitados a participar de los comicios generales. “Las PASO han sido útiles para las elecciones presidenciales, ejecutivas, no tanto para las parlamentarias”, sostuvo.

Ministro Daniel Arroyo 20201105

Por otro lado, agregó que además “presentan la posibilidad de generar coaliciones y que la sociedad elija por dónde ir" y a que sector prefiere fortalecer. "Me parecen que han sido útiles para tener una oferta de mayor variedad". 

Sobre esta línea, Arroyo planteó que independientemente de las PASO, el objetivo es “crear una nueva mayoría" convocando a diversos sectores como "las Pymes, los comerciantes, los productores, los jóvenes y los docentes”, entre otros. "Todos ellos necesitan que se estabilicen los precios, consumo interno y mejorar ingresos", aseguró.

Autocrítica partidaria

En otro tramo de la entrevista, el diputado expresó que “al peronismo nos falta más debate de hacia dónde vamos”. Al mismo tiempo, manifestó que al partido le falta generar más consensos acerca de una agenda "sobre el siglo XXI".

President Fernandez's Frente De Todos Party Holds Election Night Campaign Rally

“La Argentina en los próximos años va a crecer gobierne quien gobierne, el debate va a ser cuántos argentinos habrá adentro y cuántos afuera”, puntualizó. "Hace falta una reforma profunda de la escuela secundaria, sin ello no creo que vaya a mejorar la situación social en el país", agregó.

Ante este marco analizó que "bien vale plantear distintas candidaturas pero también diferentes miradas" de un "peronismo del siglo XXI".

Sobre la pobreza a indigencia

Al analizar la situación social del país, el ex ministro consideró que “el aumento de indigencia tiene que ver con el aumento de los precios de los alimentos”.

“La Argentina tiene dos problemas: el precio de los alimentos y la inflación y el endeudamiento de las familias que como no llegan a fin de mes se endeudan”, precisó. En ese sentido, recordó que es necesario “encarar una segunda tarea que tiene que ver con el precio de los alimentos" y mencionó los proyectos que presentó sobre "los mercados de cercanía y crear un sistema de crédito no bancario a tasa del 3% anual para desendeudar a las familias”.

Por la inflación, el 70% de los argentinos cree que perderá su estatus social

Según Arroyo, el ministro de Economía Sergio Massa "hizo algo interesante que es acumular reservas, tener una fortaleza en Banco Central y sostener en el tipo de cambio". Por ello, afirmó que "si aumenta el dólar aumentan los precios y la primera tarea de hacerse fuerte ha sido positiva y necesitamos encarar una segunda tarea que tiene que ver con el precio de los alimentos”.

“Tenemos un problema estructural que es que el Estado gasta más de lo que ingresa”, concluyó.

FP / MCP