POLITICA
Impuestos

Presupuesto 2023: Sergio Massa cambió un artículo para controlar las retenciones al agro

El ministro de Economía apunta a ampliar los derechos del Poder Ejecutivo hasta el 31 de diciembre del 2023 en materia de gravámenes, un eje de discusión permanente con la Mesa de Enlace.

Sergio Massa 20221003
El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, anuncian el "dólar tecno" y una serie de incentivos para el sector. | NA

Una organización a favor del campo que monitorea la actividad legislativa del Congreso advirtió que el Presupuesto 2023 presentado la semana pasada por el ministro de Economía, Sergio Massa, plantea retomar el control de las retenciones al agro, un tema de controversia permanente entre el Gobierno nacional y la Mesa de Enlace.

"Queremos alertar a los legisladores nacionales que el proyecto de ley de Presupuesto 2023 propone que el Poder Ejecutivo Nacional podrá ejercer las facultades de fijar Derechos de Exportación hasta el 31 de diciembre de 2023, retomando las facultades que tenía en la Ley N° 27.541/19 (Ley De Solidaridad Social y Reactivación Productiva), que permitió al gobierno fijarlos hasta el 31 de diciembre de 2021", dice el posteo de Berbechando, una organización que nació al calor de la resolución 125 del año 2008 que antagonizó al entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con los sectores poderosos del agro. 

De acuerdo al presupuesto, en el artículo 96 de la "Ley de leyes" que Massa llevó a Diputados se propone la modificación del párrafo nueve del artículo 52 de la ley 27.541 (llamada "Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productivo en el Marco de la Emergencia Pública). El mismo le daba la facultad del manejo de las retenciones al Gobierno Nacional hasta el 31 de diciembre del 2021. 

 20220604_cobos_125_cedoc_g
Con su voto, el entonces vicepresidente Julio Cobos terció en favor del agro en 2008.

Lo que sucedió después es historia conocida: el oficialismo no pudo aprobar el presupuesto del año 2022 que había diagramado el ex ministro Martín Guzmán y continuó la aplicación del 33% de retención para la soja y 15% para maíz y trigo. Con la modificación propuesta, el control de los gravámenes por parte del oficialismo sería hasta el 31 de diciembre del 2023.

"Los Derechos de Exportación son un gravamen que afecta la generación de empleo, el desarrollo federal y, en definitiva, la capacidad de nuestro país para producir alimentos de calidad para los argentinos y el mundo", esgrimieron desde Berbechando, críticos con el inciso propuesto por el equipo económico. 

También se refirieron a llevar adelante políticas públicas "que generen previsibilidad, estabilidad, con una mirada de largo plazo, que genere dinamismo en las actividades productivas", uno de los reclamos de "no correr el arco" que se viene manifestando por parte de la Mesa de Enlace. 

PERFIL consultó a una de las cuatro entidades si se habló con Massa sobre la posibilidad de un aumento de retenciones y especificaron que, luego de tratar el tema en ese encuentro, se afirmó que no lo habría.

Massa, sobre el dólar soja: "Se liquidaron US$ 8.123 millones y la meta de reservas con el FMI está cumplida"

Las disputas legales por un viejo reclamo del campo

Desde el enfrentamiento con el primer gobierno de Cristina Kirchner los exportadores del agro vienen manifestando su descontento con el porcentaje de retenciones aplicadas por el Poder Ejecutivo. 

A tal punto que la Sociedad Rural y su par de Jesús María presentaron un amparo colectivo en marzo del 2022 para declarar inconstitucional la medida. En primera instancia, el juez Ricardo Bustos Fierro consideró que el reclamo era viable, pero todavía no hay sentencia al respecto. 

Algo similar sucedió en Junín a partir de un amparo presentado por la Sociedad Rural de esa ciudad. Allí, el juez Héctor Plou declaro que el gravamen era inconstitucional. No obstante, las retenciones continúan vigentes, aunque matizadas en las últimas semanas por la vigencia del "dólar soja".

 

GI/ff