miércoles 28 de septiembre de 2022
ECONOMIA ¿Hay malestar?

Bahillo espera hoy a la Mesa de Enlace, pero la SRA ya adelantó que no concurrirá

Juan José Bahillo, convocó a los representantes de la Mesa de Enlace, pero la invitación ya tiene una baja. El encuentro tendrá como ejes las economías regionales y la situación de los pequeños productores.

15-09-2022 09:45

Hasta el martes de esta semana, el campo llevaba liquidadas más de 6,5 millones de toneladas de soja como parte del Programa de Incremento Exportador, que implementa un tipo de cambio de $200 por dólar para las exportaciones de la oleaginosa hasta el 30 de septiembre próximo. 

Justamente por el fuerte ritmo de liquidaciones, eBanco Central (BCRA) acumuló unos US$ 1.660 millones en las últimas siete jornadas, desde la implementación de este tipo de cambio especial. 

En este contexto, hoy el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, convocó a los representantes de la Mesa de Enlace, para un encuentro. Sin embargo, la Sociedad Rural Argentina (SRA) no definió aún su participación. Nicolás Pino, el presidente de la entidad, ya había manifestado que esperaban que se diera marcha atrás con la resolución del Banco Central (BCRA) que encareció el crédito a los productores que no venden la soja almacenada.

Por su parte, Confederaciones Rurales Argentina (CRA) emitió un comunicado en el que confirmó su presencia y tanto Federación Agraria Argentina como Coninagro también confirmaron a este medio su participación.

Fuentes de la Sociedad Rural Argentina anticiparon que no estarán presentes en el encuentro, en respuesta a la decisión del Banco Central de encarecer el crédito para los productores que no liquiden su acopio de cereales.

Un informe advierte que el dólar soja impactará en la inflación

La reunión se realizará a partir de las 18:30 en el edificio de la Secretaría de Agricultura.

Pese a las diferencias que generó hacia dentro del sector agropecuario la medida del BCRA, CRA confirmó su presencia y sostuvo que "aguarda con enorme expectativa" la reunión. 

"Es ampliamente conocida la crítica situación que atraviesan (las economías regionales) y que pese a las reiteradas reuniones sostenidas con todas las autoridades de la Secretaría, no han podido refrendarse en medidas concretas", indicó la entidad en un comunicado.

Añadió que "con el peso que representan en el interior profundo, su situación económica financiera, genera honda preocupación y desilusión, dado que dependen de decisiones de la macroeconomía que parece ignorarlas desde largo tiempo".

CRA afirmó que "la conformación de sus costos de producción, la inflación, aún en dólares, las subas de salarios, la presión impositiva, las tasas de interés para financiarse y la insostenible paridad cambiaria, que muestra un inocultable retraso, convergen a que su situación deba ser tratada, en forma urgente y con medidas concretas, claras, que lleguen al productor en el precio de su producción primaria".

Por el dólar soja, aumentó 80% el tránsito de camiones

Lo que se va a hablar en la reunión

La semana anterior, ni bien comenzó el nuevo esquema de liquidación de soja, el mismo gobierno había aclarado que el Programa de Incremento Exportador también contempla la creación de un fondo para promover la producción agropecuaria. 

En ese sentido, el incremental de la recaudación, estimada en unos 200 mil millones de pesos, se repartirá en tres segmentos: economías regionales y pequeños productores, programas sociales y obras de infraestructura y caminos.

Así, la reunión de la tarde tendrá como ejes las economías regionales y la situación de los pequeños productores, para poder iniciar una agenda de trabajo conjunta al respecto.

También se analizarán la mayor apertura de la exportación de carne vacuna y la marcha del nuevo esquema de un tipo de cambio especial a $ 200 por dólar para las exportaciones de soja y derivados.

Además, forma parte del temario el sector de los biocombustibles y los fertilizantes de cara a la nueva campaña gruesa.

Bahillo remarcó el miércoles la necesidad de "producir más" para lograr superar los "desafíos" que atraviesa el país, y sostuvo que la función del Gobierno es "generar las condiciones políticas y la previsibilidad" para lograrlo.

"De los desafíos que tiene el país se sale con más y con mejor producción. No hay economía en el mundo que haya estado en la situación en la que está la nuestra y que la haya superado yendo a menos", dijo el funcionario durante el lanzamiento del Congreso Internacional de Maíz que se llevará a cabo el 19 y 20 de octubre en el Centro de Convenciones de Córdoba.

LR

En esta Nota