miércoles 28 de septiembre de 2022
ECONOMIA Incentivo

Por el dólar soja, aumentó 80% el tránsito de camiones

Desde la vigencia del Programa de Incremento Exportador, en la Aduana de San Lorenzo se incrementaron las solicitudes de exportación y las toneladas documentadas.

13-09-2022 15:42

Se incrementó un 80% el tránsito de camiones con soja en la Aduana de San Lorenzo durante la primera semana de vigencia del Programa de Incremento Exportador, también conocido como “dólar soja”, de acuerdo con un comunicado oficial.

El movimiento en la Aduana de San Lorenzo tiene importancia por estar ubicada al norte de la ciudad de Rosario, donde se concentra la mayor parte de la comercialización de cereales y oleaginosas.

La Aduana indicó que en la semana anterior a la vigencia del dólar soja a $200, había ingresado un total de 4.860 camiones, mientras que entre el 5 y el 10 de septiembre -primera semana de vigencia del Decreto 576/2022-  se registró un ingreso de 8.873 camiones.

Un informe advierte que el dólar soja impactará en la inflación

Por su parte, se duplicó el volumen de solicitudes de exportación al pasar de 140 a 290. Las cantidades documentadas, en toneladas, se incrementaron en casi un 80%, pasando de 715.467,23 toneladas a 1.269.551,45 toneladas. 

Para atender la demanda se registró un aumento de 30% en las solicitudes de habilitación de personal en horario extraordinario. En relación con las nominaciones de buque para operar en los diferentes muelles de la jurisdicción, se prevé un aumento superior al 50%.

Más liquidaciones de dólar soja

Este lunes se anotaron en SIO-Granos operaciones de soja por 1,05 millón de toneladas, con lo cual se acumulan 5,7 millones de toneladas desde la vigencia del Programa de Incremento Exportador, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

El nuevo esquema traerá como resultado al "mejor mes de septiembre de los últimos 10 años" en materia de liquidación de divisas, aseguró el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras.

11-09-22dolarsoja

Acopiadores quieren que siga el dólar soja

La Federación de Acopiadores de Granos envió una carta al ministro de Economía, Sergio Massa, donde pide que este esquema se extienda hasta el 31 de octubre de 2022.

“De esta manera la oferta se podrá encauzar en volúmenes mejor distribuidos en el tiempo y así lograr que los vendedores reciban el precio de un mercado más representativo”, sostiene la carta. 

Para los Acopiadores, “la corta duración de este estímulo (20 jornadas hábiles) ha provocado un efecto 'puerta 12' donde se está produciendo una enorme presión de oferta mientras la demanda ajusta por precio. Son veinte jornadas que se reducen aún más, pues al día 30 de septiembre lo que se vendió debe estar entregado y liquidado”.

LM / MCP