POLITICA
Misión económica

Sergio Massa cierra su gira en Estados Unido cara a cara con Kristalina Georgieva

Será el tercer ministro en conocer la titular del FMI durante la gestión del Frente de Todos. El encuentro es clave para saber si el organismo aprueba o no la segunda revisión del plan de pago que firmó Martín Guzmán.

 20220911_massa_neff_chevron_mecon_g
Equipo. El ministro con la secretaria Royón (Energía), González (YPF) y Clay Neff, de Chevron. | MECON

Sergio Massa se encuentra reunido en este momento en el edificio del Fondo Monetario Internacional (FMI), con la directora del organismo, Kristalina Georgieva, en el cierre de su gira por Estados Unidos. Dentro de su hoja de ruta, se encuentra la necesidad de que el organismo apruebe la segunda revisión del préstamo que el país tomó en la gestión de Mauricio Macri

El Ministro de Economía le dará un cierre al raíd de encuentros que comenzó la primera semana de septiembre, donde logró destrabar un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tenía pisado su titular Mauricio Claver-Carone. Además, obtuvo otro empréstito por parte del Banco Mundial. 

Massa busca cerrar con Georgieva un trámite clave: la revisión del segundo trimestre del año en lo que refiere a los compromisos que la Argentina asumió en el reciente acuerdo suscrito con el organismo. En este sentido, fuentes citadas por NA aseguraron que el proceso está avanzado en un 95%. 

Dentro de los objetivos que se plantean en Economía, la acumulación de reservas internacionales para el Banco Central es un punto clave para que el FMI apruebe la segunda revisión y el posterior reembolso de USD 4.000 millones. 

 20220911_massa_argentinos_eeuu_mecon_g
Sergio Massa de gira por Estados Unidos

Por eso este lunes Massa estará cara a cara con Georgieva, quien ya vio a dos ministros de Economía de la misma gestión. Junto a Massa estarán el mandamás del Central, Miguel Pesce, y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, que conoció a la titular del Fondo durante su breve gestión en el Palacio de Hacienda. 

El encuentro ya tuvo, sin embargo, reuniones entre los equipos técnicos del organismo y el Ministerio de Economía. Allí los funcionarios argentinos acercaron un croquis sobre la posibilidad de cumplir con las metas fijadas por Martín Guzmán durante su gestión. 

La agenda de Massa comenzará más temprano, cuando mantenga encuentros con el asesor del Departamento del Tesoro, David Lipton, el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental Michael Kaplan y el subsecretario de Asuntos Internacionales Andy Baukol. Además de ser un hombre de confianza de la titular del Tesoro norteamericano Janet Yellen, Lipton fue el segundo al mando del FMI cuando la institución liberó el préstamo más alto de su historia al país. 

Kristalina Georgieva 20210723
La titular del Fondo, Kristalina Georgieva

El encuentro con estos funcionarios estará signado por una idea que Massa ya adelantó: el intercambio de información con Estados Unidos para conocer quiénes son los argentinos que tienen su dinero en cuentas extranjeras sin declarar. 

Este domingo, el titular de Economía mantuvo un encuentro con su equipo de trabajo para ajustar sus propuestas. Allí estuvieron Pesce, Batakis, el viceministro Gabriel Rubinstein, el titular del Indec, Marco Lavagna; el director del BCRA, Lisandro Cleri; el jefe de asesores Leonardo Madcur; Jorge Carrera y Germán Feldman, que integran el Banco Central; Luis Alberto Trajtenberg y el asesor en temas internacionales, Gustavo Martínez Pandiani.

Además de la acumulación de reservas internacionales que exige el acuerdo con el FMI, parte de pacto para la segunda revisión es bajar el déficit primario a 2,5% y achicar la brecha entre el dólar oficial y los paralelos. 

GI/fl