ECONOMIA
Incendios por doquier

Un informe advierte que el dólar soja impactará en la inflación

El documento sostiene que el problema que mantiene a la economía argentina en cuidados intensivos no es que “falten dólares, sino que sobran pesos”, por lo que al engrosar las reservas, más emisión monetaria habrá y, consecuentemente, más inflación.

Dólar soja
Dólar soja | Télam

Las raquíticas reservas internacionales en las arcas del Banco Central representan un problema urgente para el Gobierno, por lo que el equipo económico liderado por Sergio Tomás Massa aplicó una serie de medidas con el objetivo de ingresar la mayor cantidad de divisas a la economía en el corto plazo. 

Ante el fracaso del primer esquema del dólar soja, septiembre llego con una versión de la 2.0 del régimen especial que establece una cotización de $200 por dólar para liquidaciones del complejo sojero y que estará vigente hasta el 30 de septiembre. Algo que despertó dudas entre algunos representantes del agro al percibir que la medida es un parche teniendo en cuenta que desde octubre volverían a tener un dólar de menos de $150. 

Ahora, un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino advierte que el denominado dólar soja “aumenta la inflación”. Según explica el documento, el “problema no es que falten dólares en la economía argentina, sino que sobran pesos”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué el nuevo dólar soja no termina de seducir al campo

Esto, según expone el estudio, se debe a que la entrada de dólares al Banco Central implica “emisión monetaria”, ya que el organismo hacedor de la política monetaria local emite pesos para comprar los dólares a los exportadores. 

“Si esos dólares se los vende a los importadores la emisión es absorbida y no tendría impacto inflacionario. Pero como emite para comprar dólar soja a $200 y los vende a los importadores a $140, queda una emisión remanente de $60 por dólares obtenidos con dólar soja”, interpreta IDESA. 

“Es decir que, en el extremo, aun cuando no se acumulen reservas porque el 100% de los dólares soja se usan para pagar importaciones, igualmente habrá emisión monetaria debido a los $60 por dólar”, lo que agrega más presión inflacionaria. 

Pero ¿cuánta inflación agrega el dólar soja? 

El estudio responde a esta pregunta planteando dos escenarios suponiendo que se liquidan los US$ 5.000 millones previstos:

  • Si todos los dólares quedan acumulados como reservas, el Banco Central habrá emitido $1.000.000 millones (5.000 x $200).
  • Si los dólares son vendidos a los importadores, el Banco Central perderá las reservas obtenidas y la emisión neta remanente será de $300.000 millones (5.000 x $60).

Asunto Dólar Soja 20220912

Esto implica que la base monetaria crecerá entre un 7% y un 23% adicionalmente a lo que aumenta para cubrir el déficit fiscal y los intereses de Leliqs.

Los datos exponen que la emisión monetaria adicional que genera el “dólar soja” es de “magnitudes importantes en un contexto donde la gente ya no quiere aceptar más pesos. Entre más exitoso sea el Gobierno acumulando reservas con el dólar soja, más emisión monetaria colgará en el mercado”, agrega. 

¿Qué implica para el Banco Central? 

“La situación obligará al Banco Central a absorber la emisión remanente aumentando la absorción de pesos con Leliqs. Pero esto obliga a pagar más intereses los cuales son otra fuente de emisión monetaria. Actualmente, la emisión del BCRA por los intereses de las Leliqs equivalen a nueve millones de jubilaciones mínimas por mes”, sostiene IDESA. 

Dólar soja: optimismo oficial por el ritmo de liquidación, pero caen los precios en Chicago

El problema, concluye el documento, radica en un error de diagnóstico impulsado por la “obsesión” de conseguir dólares cuando la evaluación correcta sería que “no faltan dólares en la Argentina, sino que sobran pesos. Mientras no se modere la emisión es inevitable que los excesos de pesos presionen sobre las reservas del Banco Central”. 

¿En dónde tendrían que estar concentrados los esfuerzos del Gobierno?

Según IDESA, “la obsesión” debería ser puesta en la reducción del gasto público. Dado que no hay margen para aumentar la presión tributaria y son muy pocos los inversores que están dispuestas a prestarle al Estado argentino, la única manera de reducir los excesos de emisión es reduciendo el gasto público”. 

SE / LR