POLITICA
Campo y gobierno

Para Bahillo, el dólar soja de Pesce es "engorroso" y "burocrático"

"Nuestros productores no están para hacer trámites administrativos, están para producir", cuestionó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Juan Jose Bahillo
Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. | Cedoc

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, sostuvo en el 138 aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario que es necesario mejorar el mecanismo de estímulo conocido como "dólar soja" y habló de "ampliar la oferta exportable", una de las medidas que exige la Mesa de Enlace.

La relación entre el funcionario ubicado por Sergio Massa en el área agroganadera y los representantes más fuertes del campo se estrechó en las última semanas a partir de dos reuniones: la primera de ellas el pasado viernes, donde estuvieron presentes todos los actores incluso con la presencia del Ministro de Economía, y la segunda en un encuentro de los equipos técnicos de ambos lados el martes.

Allí se puso sobre la mesa la necesidad de mejorar el mecanismo de liquidación de granos conocido como "dólar soja" y también de aumentar la exportación de cortes de carne, que actualmente se encuentra cuotificado. "El Ministro después de haber asumido se juntó con nosotros y hoy empezamos una etapa de volver a construir. Si el campo demanda es porque tiene para ofrecer. Necesitamos trabajar más, necesitamos exportar más y necesitamos que Argentina empiece a crecer seriamente y el campo tiene mucho para aportar", dijo hace dos días el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, en Modo Fontevecchia por Radio Perfil

En el marco de un nuevo aniversario de la Bolsa de Rosario, Bahillo habló sobre los dos planteos que los titulares de la SRA, CONINAGRO, las Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria expusieron en los encuentros de los últimos días. "Hay que mejorar el procedimiento, el esquema 70/30 no es facilitador a los productores, es engorrosa, burocrática", dijo en línea con el campo. 

Mesa de Enlace después de reunirse con Massa 20220812
Dirigentes de la Mesa de Enlace

La medida que se conoció el 26 de julio mediante un comunicado del Banco Central para que los productores liquiden su cosecha fue caracterizada inmediatamente por el sector como difícil de entender, algo que Bahillo expresó en Santa Fe haciendose eco de los reclamos. "Nuestros productores no están para hacer trámites administrativos, están para producir, para estar en la chacra o haciendo las tareas inherentes a la producción", los entendió, además de reconocer que la herramienta se va a mejorar. Teléfono para el titular del Banco Central, Miguel Pesce, quien defendió la medida a capa y espada desde un primer momento. 

Este viernes, Bahillo confirmó que se reunirá con Massa para hablar sobre la reconfiguración del "dólar soja", las exportaciones cárnicas, la cuestión del biodiesel, los fertilizantes y las economías regionales. 

Segundo guiño de Bahillo al campo: abrir la exportación de carne

La necesidad de "exportar más" manifestada por Pino y avalada por las cuatro terminales de la Mesa de Enlace también fue otra de las concesiones que Bahillo comentó estar dispuesto a brindar a los sectores del campo. A cambio de esta apertura, el Gobierno pide una mayor producción.

"Hay que ampliar la oferta exportable y tenemos que salir a buscar nuevos mercados, porque tenemos que salir de la falsa dicotomía de industria versus campo y salir de otra que es: mercado interno versus mercado externo. Es mercado interno más mercado externo. Venimos de algunas cuestiones estructurales que tenemos que resolver, pero esto se soluciona con mayor producción. No hay país en el mundo que haya superado las adversidades yendo a menos, todos fueron por más producción, por más trabajo, por más políticas activas de los sectores productivos", expresó.

 20220417_carne_carniceria_na_g
El campo pide ampliar la exportación de carne

Esta semana, las comisiones de Agricultura y Ganadería e Industria llevaron adelante un plenario para discutir el proyecto de fomento para la agroindustria, uno de los proyectos que Massa le pidió al Congreso el día de su asunción como titular de Hacienda. La medida busca exportar con valor agregado y tonificar a las economías regionales, según expuso el propio Bahillo el miércoles. 

El titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simeoni, habló de establecer "reglas de juego claras" y aclaró: "Esto permitirá potenciar el desarrollo de la agroindustria y las economías regionales y así generar las condiciones para reducir los niveles inaceptables de pobreza que se instalaron en nuestro país desde hace ya varios años".

GI/fl