POLITICA
ECONOMIA

PASO, dólar soja e inflación: Alberto Fernández busca calmar tensiones en el Frente de Todos y "unir esfuerzos"

En medio de un contexto difícil por la escalada de precios que no muestra cambios, el oficialismo tiene varios temas en discusión en los que hay opiniones diversas.

Alberto Fernández 20220921
conferencia de prensa de Alberto Fernández. | CEDOC

El presidente Alberto Fernández busca enviar un mensaje de unidad al interior del Frente de Todos, en medio de ciertas  tensiones en el oficialismo por la alta inflación de los últimos meses, la recaudación por el dólar soja, las miradas puestas en el rol de Sergio Massa y la posible suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en 2023.

Días atrás, en la provincia de Córdoba, el jefe de Estado participó de un acto con el gobernador Juan Schiaretti en el que firmaron el contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa VENG para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II.

Allí, Fernández pidió "que las disputas aparezcan cuando haya que votar, pero que después todos unamos esfuerzos para hacer más simple la vida de los argentinos", en un mensaje que pareció dirigido al interior de su espacio. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina antepone los reclamos de su electorado frente a sus aliados

El primer mensaje público de Cristina a Massa y el dólar soja 

A fines de septiembre, la vicepresidenta Cristina Kirchner se expresó públicamente en un mensaje dirigido al Ministerio de Economía que dirige Sergio Massa, por primera vez desde que el funcionario asumió en el Palacio de Hacienda.  La titular del Senado pidió "una política de intervención más precisa y efectiva" en el sector de la producción de alimentos para contrarrestar la inflación y evitar que se incremente la indigencia en el país.

"El Ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia", escribió la ex mandataria en su cuenta de Twitter. 

Con este diagnóstico, poco después, coincidieron desde Casa Rosada y la propia portavoz presidencial Gabriela Cerruti lo reafirmó en su habitual conferencia de prensa. 

Cristina Kirchner le reclamó a Sergio Massa "una política de intervención más precisa" contra la inflación

A esto, en los últimos días se sumó el reclamo de los movimientos sociales de un nuevo ingreso de emergencia para los sectores más vulnerables, luego de la recaudación exitosa que logró Economía con el dólar soja. 

"Terminado el programa de dólar soja con una recaudación que incluso superó lo esperado, ahora toca cumplir el compromiso asumido en simultáneo: un refuerzo de ingresos para la población bajo la línea de indigencia. No hay más tiempo que perder", planteó el diputado Itaí Hagman en el día de ayer.

Cabe recordar que Hagman pertenece al Frente Patria Grande que lidera Juan Grabois, quien tiempo atrás amenazó con romper el bloque del Frente de Todos en Diputados si este refuerzo no estaba en planes del Gobierno. Tal como consignó PERFIL, la vicepresidenta le habría asegurado a Grabois que esto sucedería. 

Las diferencias en el Frente de Todos por las PASO

El futuro de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) generó movimientos en la escena política, sobre todo en el interior del Frente de Todos donde confluyen posturas contrapuestas sobre su posible suspensión.

En público, la respuesta es que se trata de un debate específico del Congreso que debe darse y votarse en el recinto, pero en privado las posiciones son diversas.

La Liga de los Gobernadores se manifestó más de una vez a favor de la eliminación de las PASO y puntualizó que están dispuestos a negociar para que eso suceda. Incluso, en algunas provincias como San Juan, ya se decidió a nivel provincial que no habrá primarias. 

El propio Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, aseguró que se trata de un tema de debate entre los distintos mandatarios provinciales y, hasta figuras de peso como Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba), respaldaron públicamente su suspensión.

PASO: qué provincias las suspendieron, cuáles podrían, y la situación en ciudad y provincia de Buenos Aires

Fuentes del Gobierno, en diálogo con Noticias Argentinas, indicaron días atrás que los votos para dar tratamiento y eliminar las primarias en el Congreso no están, pero no descartaron ninguna posibilidad.

Desde el Ejecutivo, la portavoz presidencial analizó que se trata de un debate abierto, aunque aclaró que “el Gobierno tiene las partidas (presupuestarias) para llevarlas adelante" y dejó entrever que no es un tema de preocupación central. 

Por otro lado, el sector que encabeza Cristina Kirchner y el diputado Máximo Kirchner todavía no se expresó públicamente sobre el tema y pueda que sea el apoyo que resta para pelear los votos en el recinto.

AG / MCP