POLITICA
Para paliar la pobreza

Tras el dólar soja, el kirchnerismo presiona a Massa por un "nuevo IFE"

Ante la escalada inflacionaria, el Frente Patria Grande pide que el Ministro de Economía cumpla su promesa de dar un refuerzo económico con las ganancias de la liquidación sojera. Fuentes de la cartera dicen que están trabajando en ello.

Sergio Massa g_20220928
El ministro de Economía, Sergio Massa. | NA

La liquidación del "dólar soja" activado por Sergio Massa y su culminación prendieron las alarmas en el Frente Patria Grande, que ahora presiona por un derrame hacia los sectores vulnerables ante la escalada inflacionaria. El reclamo coincide con la marcada de cancha de Cristina Kirchner al Ministro de Economía vía Twitter y los cuestionamientos de Máximo Kirchner al mecanismo habilitado para que los productores liquiden su cosecha. 

"Terminado el programa de dólar soja con una recaudación que incluso superó lo esperado, ahora toca cumplir el compromiso asumido en simultáneo: un refuerzo de ingresos para la población bajo la línea de indigencia. No hay más tiempo que perder", fue el mensaje que el diputado Itaí Hagman publicó este martes 4 de octubre en sus redes sociales. 

El reclamo obedece a lo anunciado por Massa sobre un ingreso de refuerzo generado a partir de las ganancias del Programa Incremento Exportador, conocido popularmente como "dólar soja". En septiembre, el saldo final de la medida resultó en una ganancia de USD 8.123 millones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mercado sin bozal: los bonos globales no arrancan y ¿dólar testimonial?

El Fondo de Incremento Exportador buscará “financiar una prestación monetaria extraordinaria” para quienes se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, un universo que abarca los 2,6 millones de argentinos en situación de indigencia si se tienen en cuenta los últimos datos del INDEC.

"A tal efecto, se tendrá en cuenta, al momento de establecerla, si las personas son beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social, ya sea otorgado por el Gobierno nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios", explica la norma publicada el 5 de septiembre en el Boletín Oficial. 

Juan Grabois
Patria Grande presiona para que Massa cumpla con el refuerzo de ingresos.

El mensaje de Hagman, que pertenece al Frente Patria Grande liderado por Juan Grabois, es un recordatorio para Massa. Un aviso. El propio Grabois sostuvo que no rompió el bloque del Frente de Todos en diputados porque Cristina Kirchner le aseguró que el refuerzo existiría. Una de las demandas del dirigente social venía siendo, antes de amagar con retirar a su tropa en la Cámara baja, establecer un Salario Básico Universal. 

El reaseguro que le dio la Vicepresidenta fue lo que terminó de volcar la decisión del dirigente a creer en el Ministro de Economía, con quien no tuvo, según sus versiones, buena química. "Mis experiencias de negociación con Massa no fueron buenas, fueron de incumplimientos, te estoy hablando de negociación sobre cuestiones sencillas, hacer un sistema de cartoneros en Tigre o, en este último tramito, buscar una medida de impacto para los sectores más empobrecidos", le dijo a Jorge Fontevecchia en una entrevista

Ante la consulta de PERFIL, desde el Ministerio de Economía dijeron que la implementación del Fondo para los vulnerables argentinos es "algo sobre lo que se está trabajando". 

Cristina Kirchner ordenó que nadie viaje a Qatar: ¿le harán caso?

Los números del "dólar soja" y los avisos del kirchnerismo

El propio Sergio Massa expresó que la implementación del incentivo para los sojeros "superó altamente las expectativas"  y agregó que marcó "un récord en la historia de las liquidaciones y exportaciones de la industria nacional".

Liquidación de la soja en septiembre 2022 20221005
Los números del CEPA en base a estadísticas de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).

De acuerdo a los datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la liquidación constituyó la mejor performance desde que se lleva el registro de divisas mes a mes. Esto se tradujo en un 233% de crecimiento en ventas con relación a septiembre del 2021. En nueve meses se recaudaron USD 33.814 millones por la liquidación de las cosechas, un número histórico para el período en 20 años. 

Sin embargo, los resultados no despejaron los cuestionamientos internos en el Frente de Todos. El sábado desde Morón el diputado Máximo Kirchner apuntó contra las cerealeras porque "hubo que generarles otro dólar para que liquiden lo que se produce en nuestro suelo". Fue una crítica al "dólar soja" y a los grandes jugadores sojeros, pero también una muestra gratis de que el kirchnerismo mira con atención los beneficios para los poderosos. 

Antes que él, Cristina Kirchner se había referido a los números que publicó el INDEC sobre la pobreza y la indigencia, cuestionando a las empresas alimentarias por el fuerte aumento en los márgenes de sus ganancias mientras el grueso de la población ve como se degrada el salario cada semana.

La crítica lo rozó a Massa: "El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia". Teléfono para el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

 

GI/ff