ECONOMIA
10 MILLONES EN LA POBREZA

Cristina Kirchner le reclamó a Sergio Massa "una política de intervención más precisa" contra la inflación

La vicepresidenta reaccionó a la nueva cifra oficial de pobreza (36,5%) apuntando directamente a la "inflación por oferta" de las empresas. Aunque reconoció que el Ministerio de Economía "ha trabajado duro", pidió reforzar "la seguridad alimentaria"

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | CEDOC

La vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró que el crecimiento de la indigencia "evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos" y advirtió que "las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad". De esta forma, en Twitter se pronunció a favor de "una política de intervención más precisa y efectiva en el sector".

Según el INDEC, la pobreza alcanzó el 36,5% y ya tiene 10,6 millones de víctimas

Entre las afirmaciones más destacadas, sostuvo:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • "El Indec publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos".
  • "Está mas que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad".
  • "El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia".

Cristina Kirchner

La tasa de pobreza se ubicó en 36,5% en la Argentina al cierre del primer semestre de 2022, equivalente a 17,3 millones de personas, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, la indigencia se ubicó en 8,8%, lo que representa a 5.300.000 personas, y se redujo 1,9 puntos en forma interanual pero se elevó 0,6 puntos frente al período precedente.

El dato que más preocupa: la pobreza infantil es superior al 50%

Cristina Kirchner

Los datos más duros revelan que más de la mitad de los chicos de 14 años –el 50,9%- vive en la pobreza, y el 12,7% está en la indigencia. La tasa de 36,5% representa una baja de 4,1 puntos respecto al 40,6% que se había registrado en el mismo período de 2021, cuando la pandemia había paralizado la actividad económica. A su vez, descendió 1,8 puntos con relación al segundo semestre del año pasado.

Cristina Kirchner

Tras los altos niveles de pobreza, volvió la idea de un Ingreso Básico Universal

Las cifras oficiales muestran que el 27,7% de los hogares del país son pobres y la indigencia afecta al 6,8%. La peor situación se observó en el Gran Resistencia donde el INDEC detectó que la mitad de la población es pobre. En similar rango se ubica Concordia, ciudad en la que el 49,2% de los habitantes no cubren sus necesidades básicas.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires el 42% de sus habitantes sufre carencias para una vida digna.

ds