miércoles 07 de diciembre de 2022
ECOLOGíA Primera capacitación de Ley Yolanda

El presidente encabezó la primera capacitación sobre cambio climático, pero no habló de la ley de humedales

La presentación de la norma, que se dio en el CCK, busca garantizar la formación ambiental para personas que trabajan en la función pública. "El verdadero desafío es ver cómo nos desarrollamos preservando el ambiente y con justicia social, porque es el único desarrollo posible”, expresó Alberto Fernández.

05-10-2022 16:40

“Yo tendría que estar ahí, del lado del público,” comenzó bromeando el presidente Alberto Fernández, hace unas horas, en la primera capacitación de Ley Yolanda, formación en materia ambiental para las personas que trabajan en la función pública. El acto se llevó adelante, junto al ministro Juan Cabandié, en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) y contó con la participación de la profesora investigadora en la UBA y el CONICET, Carolina Vera, quien participó de los informes del IPCC. También estaban a su lado la senadora nacional María Eugenia Catalfamo (autora de la ley) y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

El primer mandatario señaló que el verdadero desafío es "ver cómo nos desarrollamos preservando el ambiente y con justicia social, porque es el único desarrollo posible”. Sobre esta capacitación indicó que “es un tema que nos cuesta a todos”. Habló de situaciones personales como haber conocido a líderes ambientales que están “desesperados por saber cómo actuar ya que no saben cómo abordarlo”.

“Las principales potencias del mundo son los principales responsables. La experiencia del G7, que fuimos invitados, porque en el mundo hay falta de energía y alimentos por la Guerra de Rusia Ucrania. Y cuando se escucha a los líderes europeos su única preocupación es seguir produciendo. Pasando de los combustibles fósiles, verdaderos causantes del calentamiento global, a las energías renovables. Y es un tránsito que hay que hacer”.

¿Y la ley de humedales?

El presidente no mencionó un tema muy caliente en la agenda ambiental que es la ley de humedales, que iba a ser tratada en comisiones la semana pasada, pero fue suspendido el plenario a último momento, según indicaron fuentes oficiales por “falta de acuerdo con gobernadores”.

Quien si mencionó el tema fue Cabandié, cuando en el acto anunció: “no se pueden quemar pastizales para ampliar superficie para el ganado en detrimento de las personas y ecosistemas. No podemos pensar en una producción económica infinita en un ecosistema finito. Faltan leyes. Ojalá que el Congreso pueda encontrar la síntesis y armonía para una ley de humedales y la ley de envases".

Por su parte, Fernández expresó en su discurso: “Los incendios que se producen naturalmente, otros los produce la mano del hombre, pero muchos se producen espontáneamente. Se secan los pastizales, el calor recalienta el piso y empiezan los incendios.”

El presidente luego se acercó a la prensa. PERFIL le preguntó específicamente por la ley de humedales. Pero Fernández no respondió. Sólo le dijo a los periodistas que “la quema de pastizales es una mala práctica que hay que tomar consciencia. Históricamente se hace porque es una costumbre”.

En su discurso, minutos antes, había dicho: “No tenemos que ser parte del problema, sino de la solución que empieza por uno mismo. Cuando habla del cambio climático se habla de la crisis ambiental que estamos viviendo, donde por ejemplo el uso de los plásticos se volvió un problema enorme y quizás nuestros hábitos lo pueden ayudar a cambiar. Como separar residuos en las casas”.

El tema del litio

La formación Yolanda “permitirá que quienes diseñan, implementan y evalúan las políticas públicas tomen decisiones conscientes, informadas, y trabajen contemplando la dimensión ambiental, con el objetivo de impulsar un modelo de desarrollo sostenible basado en la equidad, la justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural”.

Uno de esos temas son las energías renovables. “Las cuestiones económicas deben estar atravesadas por cuestiones de cuidado de la naturaleza. El mundo necesita de baterías de litio para acumular la energía renovable. Por lo tanto, el litio es uno de los puntos estratégicos como país que por suerte somos beneficiados”, expresó el Ministro de Ambiente.

Capacitación obligatoria

En el público se pudieron ver algunos ministros, como Carla Vizzzotti, ministra de Salud, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Cultura, Tristán Bauer; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; y de Transporte, Alexis Guerrera; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.

¿Quién fue Yolanda Ortiz?

La Ley 27.592 lleva el nombre de Yolanda Ortiz en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973. La Ley fue sancionada el 17 de noviembre de 2020, busca garantizar la formación integral en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático para las personas que trabajan en la función pública en todos los niveles y jerarquías.

Actuar ya

La investigadora Carolina Vera resaltó, al inicio del acto, “la urgencia y la necesidad de avanzar con las estrategias de adaptación, porque los impactos ya son evidentes. Pero no podemos desconocer que no son iguales para todas las personas y todos los ecosistemas. Hay que actuar ya”.