POLITICA
Medio ambiente

Ley de Humedales: por qué el Congreso frenó un proyecto que estaba a punto de tener dictamen

Pocas horas de una nueva reunión de comisión los diputados se enteraron que la ley de humedales deberá esperar. Qué pasó entre la intención de dictaminar esta semana y la suspensión del encuentro.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. | Télam

Con llamadas a último momento y algunas sorpresas la Cámara de Diputados postergó el tratamiento de la Ley de Humedales. Leonardo Grosso tenía todo listo para emitir dictamen este jueves, pero hubo un acuerdo entre Germán Martínez y Juntos por el Cambio catapultó las posibilidades.

Después de varias cartas y notas de los gobernadores y la gremiales agropecuarias a los diputados, el Frente de Todos aceptó que en el debate participen los representantes de las provincias. Pero lo cierto es que hasta ahora no hay ninguna definición respecto a cuándo seguirá el debate.

A varios diputados esta decisión los tomó por sorpresa. Enrique Estévez, el diputado que forzó este debate en la última sesión, estaba viajando de Santa Fe a Buenos Aires cuando uno de los diez intendentes santafesinos, que iba a llegar al Congreso para festejar el dictamen, le preguntó si sabía algo. No tenía ninguna notificación. 

Al rato vio en su casilla de correo un mensaje de los jefes de bloque que decía que lo hacían “con el objeto de escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales”. Sin embargo, los gobernadores ya venían dialogando con los diputados varias de las modificaciones que pedían.

La ley de humedales sigue en pausa y es clave para combatir el calentamiento global

 

Los pedidos de los gobernadores ya están contemplados

Una de ellas tiene que ver con la participación de las provincias en la elaboración del inventario. Uno de los diputados le dijo a PERFIL que estaban trabajando en el borrador de un proyecto que “estaba casi acordado'' .Incluso, en ese borrador, al que accedió este medio, no se le ponía una fecha límite a los gobiernos provinciales para avanzar con el tema.

Otro de los puntos que los gobernadores reclaman es que “no haya específicamente prohibiciones de actividades productivas”. En el borrador que tanto Leonardo Grosso como Enrique Estévez venían trabajando contemplaba la eliminación de las prohibiciones en el caso de las fumigaciones, y permitía hacer esta práctica con “previo permiso del Gobierno provincial”.

Más de 500 organizaciones socioambientales demandan este jueves una ley de humedales

En este sector afirman que “no quieren ninguna Ley de Humedales”. “No tiene que ver con que tengamos en cuenta su mirada en el debate, lo veníamos haciendo y ahora salen con esto”. Por eso, afirman que “lo de los gobernadores es de una intromisión enorme en el Poder Legislativo”.

Esto generó un malestar mucho mayor en el oficialismo, ya que fue su propio presidente de bloque, Germán Martínez, el que avaló con su rúbrica el corrimiento. “No sé qué quieren decir porque el año pasado y el ante año no dijeron nada”, señalaron cerca de Leonardo Grosso.

Ley de Humedales: una deuda pendiente fundamental para planificar el uso del suelo

El pedido de los gobernadores

Si bien aun no está pautado cuando se retoma el debate por la Ley de Humedales, los gobernadores sí van a querer aclarar que “el dominio originario de los recursos naturales les corresponde a las provincias y no hay ninguna provincia que abdique de la responsabilidad de la conservación  de sus humedales y los servicios ecosistémicos que prestan”. 

En un comunicado que le hicieron llegar a los diputados sostienen los gobernadores del Norte Grande: “Es nuestra responsabilidad conservar y encontrar un equilibrio que garantice el desarrollo sostenible, sosteniendo las actividades productivas, que son estratégicas en nuestra región”. 

“De otra manera se favorecerá procesos de inequidad territorial, poniendo en riesgo actividades económicas que son fundamentales para el bienestar de los argentinos y para la transición climática”, cierra.