ACTUALIDAD
Sesión en Vivo

Comienza a debatirse en Diputados la Ley de Humedales

Las Comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; Agricultura y Ganadería; Presupuesto y Hacienda, abordarán un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

Sesión en Diputados
Sesión en Diputados tras el intento de asesinato a Cristina Kirchner. | Cedoc

En una reunión conjunta, las Comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; Agricultura y Ganadería; Presupuesto y Hacienda, abordarán un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

Ley de Humedales: una deuda pendiente fundamental para planificar el uso del suelo

La Ley de Humedales está pendiente en Argentina desde hace por lo menos 10 años, cuando el primer proyecto de ley ingresó en el Congreso. Desde entonces, no solo hubo debates y algunos avances en el Poder Legislativo que quedaron truncos, sino que también el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) -organismo que reúne a las provincias para definir políticas ambientales- elaboró una definición sobre humedales producto de un proceso consultivo, el Poder Ejecutivo Nacional avanzó en el inventario Nacional de Humedales, y algunas provincias elaboraron sus propias normativas (no harmonizadas entre ella, con baja implementación y fondeo).

A la par, en los últimos años los impactos de los incendios en ambientes donde conviven humedales con bosques y/o pastizales permearon fuertemente en la agenda de los medios. Estos eventos fueron también importantes puntapiés para impulsar nuevamente el reclamo de la sociedad por una Ley de Humedales. En particular, recientemente ocurrieron grandes incendios en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, donde el fuego es usado en muchas ocasiones en campos ganaderos para mejorar el rebrote de los pastos.

La importancia de los humedales

Contar con humedales cuidados contribuye a ambientes sanos y a la prevención de incendios. Estos ecosistemas proveen alimentos, agua, alojan abundante biodiversidad, mitigan sequías e inundaciones y almacenan carbono; es decir que son fundamentales para las actividades socioeconómicas y la vida de las personas y otros seres vivos, por todos los servicios ecosistémicos que proveen. Según la Secretaría de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, entre 1970 y 2015 desaparecieron cerca de 35 % de humedales del planeta a un ritmo tres veces más rápido que los bosques, siendo las causas principales el cambio de uso de la tierra en particular, la agricultura y la rápida urbanización de zonas costeras y deltas.