viernes 30 de septiembre de 2022
ECOLOGíA Frente a Diputados

Más de 500 organizaciones socioambientales demandarán, este jueves, una ley de humedales consensuada

Asambleas, grupos y movimientos ambientales y sociales de todo el país piden que el encuentro sea en el Congreso de la Nación, este 22 de septiembre a las 9 hs., para reclamar el dictamen al proyecto consensuado.

20-09-2022 11:49

Más de 535 organizaciones, asambleas, grupos y movimientos ambientales y sociales de todo el país alzan la voz al unísono: Ley de Humedales Ya. El encuentro será en el Congreso de la Nación, el próximo jueves 22 de septiembre a las 9 hs. para reclamar el dictamen al proyecto consensuado expediente 75-D-2022, en el Plenario de Comisiones que está convocado para ese día. Se trata de las Comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería y Presupuesto. 

El reclamo volvió a tomar relevancia en agenda  luego de este fin de semana,  cuando miles de personas volvieron a marchar al puente Rosario-Victoria en pedido de que cesen ya las quemas en el Delta, tras meses sin poder respirar en varios puntos de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

“Sin ecosistemas sanos no hay producción ni vida posible. El Congreso Nacional debe estar a la altura de las circunstancias de la crisis ecológica y climática, y que reconozca el trabajo colectivo y el reclamo ciudadano de más de una década detrás de la Ley de Humedales”, dicen desde las organizaciones.

Ley de Humedales-20210118

Armaron la campaña “Un Millón de Firmas por la Ley de Humedales” en la página de Change donde que explica que desde el 2020 hasta hoy, se perdieron más de 1 millón de hectáreas de humedales, arrasados por el fuego y destruidos por un sistema productivo que pone en riesgo estos espacios naturales

Más del 20% del territorio argentino está compuesto por humedales. Contamos con ellos en zonas urbanas y rurales, que albergan una gran biodiversidad, capturan gases de efecto invernadero, amortiguan inundaciones y proveen alimentos. En pocas palabras, los humedales combaten los efectos del cambio climático y garantizan el bienestar de miles de especies. Si bien cumplen una función IMPRESCINDIBLE en el país y en el planeta, hoy están en peligro. Por eso es tan importante que Argentina tenga una Ley que los conserve y asegure su protección.

Humedales 20220915

Proyectos presentados

Existen diversos proyectos de ley respecto al cuidado de los humedales, incluso hasta uno presentado por parte del Ejecutivo. Sin embargo, las organizaciones remarcan con que se avance con el proyecto presentado en la Cámara de Diputados en marzo del 2022, por Leonardo Grosso, llamado proyecto consensuado ya que construye sobre lo generado en más de 10 años de trabajo y deliberación entre el sector científico, académico y de organizaciones de la sociedad civil. Exigimos no desconocer lo ya hecho, no dilatar más el proceso y que el proyecto sea sancionado este año. Necesitamos un Congreso Nacional que esté a la altura de las circunstancias y que se haga cargo de la situación climática que estamos atravesando”.

Desde la Multisectorial Humedales explican que apoyan este proyecto y no el de Cabandié y COFEMA”. Celeste Fierro, dirigente nacional del MST en el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FITU),  detalla a PERFIL: “ Exigimos que se trate y apruebe la consensuada por las organización socioambientales, la comunidad científica y por quienes luchan en defensa de los territorios y la vida.

Desde Jóvenes por el Clima agregan: “ Durante los últimos meses se ha trabajado con esfuerzo en un texto de unificación en el marco de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados. Sin embargo, no se avanzó hasta ahora siquiera con un dictamen de comisión para darle un respaldo institucional a la comprometida y pertinente participación científica, ciudadana y de las organizaciones ambientales.

 

 

 

En esta Nota