POLITICA
EN DIPUTADOS

Nuevo envión para discutir una ley de humedales

 20220917_enrique_estevez_humo_cedoc_g
Humo. El diputado Enrique Estévez, con una postal de Rosario. | cedoc

Después de una década de idas y venidas que pusieron trabas para la sanción de una nueva ley, el próximo jueves se retomará el debate en la Cámara de Diputados para lograr una normativa en torno a la protección de los humedales a nivel nacional.

Los incendios en la zona del Delta del Paraná que afectan a varias provincias, como Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, volvieron a activar la necesidad de discutir una ley en el Congreso, y fue el socialista Enrique Estévez el que movió la primera ficha el último jueves para lograr el objetivo.

El hijo del histórico Guillermo Estévez Boero presentó una propuesta para emplazar el tratamiento en comisiones del asunto y, por unanimidad, logró el acompañamiento necesario para convocar a un plenario de Recursos Naturales, Presupuesto y Hacienda y Agricultura para tratar una decena de iniciativas ligadas al tema.

En la lista hay proyectos de los referentes de izquierda Nicolás del Caño y Myriam Bregman, de diputados litoraleños de Juntos por el Cambio, del propio Estévez con Margarita Stolbizer, del misionero Diego Sartori y de Leonardo Grosso, titular de la comisión cabecera que retomará el debate.

“Tenemos que saldar como sociedad un debate en torno a cómo vamos a cuidar y proteger nuestro ambiente para no tener que sufrir en un futuro inmediato catástrofes ambientales. No podemos perder de vista que son los sectores más vulnerables los que las sufren”, dijo Estévez.

De la mano del diputado referente del Movimiento Evita Leonardo Grosso, fue en 2020 la última oportunidad en la que se discutió sobre el tema e incluso logró dictamen en la Comisión de Recursos Naturales, pero la falta de acuerdo, combinada con el paso del tiempo sin debate, hizo que el tema perdiera estado parlamentario.

“A bancarla más que nunca”, fue la propuesta que lanzó Grosso a través de redes sociales, y difundió, además, la convocatoria a una Acción Plurinacional por los Humedales que llevarán adelante distintas organizaciones socioambientales en todo el país.