ECOLOGíA
Sin tregua

Fuego en Córdoba: hay alerta extrema mientras los bomberos combaten las llamas en Cuchi Corral

Alrededor de 100 efectivos trabajan en el lugar esta mañana, luego de combatir durante toda la noche. El Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba decretó el riesgo extremo para toda la provincia.

20221003 Fuego en Córdoba
Fuego en Córdoba | Gobierno de Córdoba y gráfico del Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba

En medio de un riesgo extremo de incendios, los bomberos de la provincia de Córdoba combatieron las llamas durante toda la madrugada en Cuchi Corral, una zona ubicada en La Cumbre. 

La advertencia que el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba viene realizando desde el fin de semana por peligro de incendio continúa con el mapa de calor en un rojo oscuro. "Toda la provincia se encuentra bajo riesgo extremo. La influencia del viento norte es decisiva. ¡Debemos actuar con precaución máxima!", advirtieron.

Cerca de 100 efectivos se encuentran en la mañana de este lunes combatiendo las llamas en Cuchi Corral, frente al calor pero también contra la complejidad que adiciona el viento. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La lucha contra el fuego

“Es un incendio complicado, inició a las 12.30 horas, en lomas del Mirador. Es complicado por las condiciones de la meteorología, habrá viento norte de 50 km por hora, tiene un frente de 2 km. Se está trabajando con 100 efectivos y estamos esperando a las condiciones para que vuelen los aviones hidrantes”, manifestó en diálogo con Cadena 3 el secretario de Gestión y Prevención y Riesgo, Claudio Vignetta.

De acuerdo a su versión, los aviones hidrantes ya se encuentran trabajando en la zona donde se encuentra el foco, al que definió como "complicado".

 “La última palabra la tendrán los pilotos. Se podrá complicar pero vamos a esperar que ellos nos den el primer panorama. Sin ninguna duda es un incendio temporal, por las condiciones no daba para que se prendiera solo en ese lugar. La Policía ya va a judicializar el tema, la zona es inhóspita para identificar a quién haya iniciado el fuego”, agregó. 

Según informó la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, hay una "restricción de servicio" en medio tensión por el fuego que arrasa la zona. 

20221003 Fuego en Córdoba
Gráfico del Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba.

La provincia continúa bajo la línea de fuego, algo que se ha manifestado en diversos puntos del territorio a lo largo del 2022. En ese contexto, a nivel nacional, todavía no se trata la Ley de Humedales que le daría un marco jurídico a estos incendios que, de acuerdo a las autoridades cordobesas, tienen gran parte de intencionalidad.

La semana pasada, los diputados nacionales se disponían a tratar el proyecto de ley en comisiones, pero un arreglo entre los presidentes de los bloques la enfrió. Fue el mismo día en que la Mesa de Enlace, representante de los sectores fuertes del campo, se manifestó en contra. 

 

GI/ff