viernes 09 de diciembre de 2022
ECOLOGíA Acto en Tecnópolis

El gobierno anunció una inversión de $ 1300 millones para combatir incendios forestales

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, presentó 25 camiones volcadores, 20 camionetas, cuatro campamentos móviles y un camión comando de operaciones de emergencia, en medio de un contexto que cada vez preocupa más.

28-09-2022 03:00

En Tecnópolis se llevó adelante este martes 27 de septiembre un acto sobre las acciones nacionales de prevención, detección, combate y remediación de incendios, del cual se pensaba que iba a participar el presidente Alberto Fernández, pero finalmente no fue así. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, fue quien anunció la inversión de $ 1300 millones para combatir incendios forestales.

Además se presentó nuevo equipamiento, que incluye 25 camiones volcadores, 20 camionetas, cuatro campamentos móviles que incluyen dormitorios y baños, y un camión comando de operaciones de emergencia (COE) que incluye pantallas y wifi para planificar la estrategia en los territorios afectados. Los vehículos fortalecerán el equipamiento disponible para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), la Administración de Parques Nacionales y 20 provincias.

Durante el acto de presentación, Cabandié destacó: “Cuando asumimos el manejo del fuego, buscamos fuentes y hemos multiplicado por 35 los recursos económicos desde aquella instancia hasta hoy. Tenemos que construir una sociedad que contemple lo ambiental, las condiciones se están extremando, tenemos una sequía continua hace tres años y un aumento de la temperatura promedio muy elevado. Tenemos que cambiar las prácticas, las decisiones económicas y productivas deben estar a la par de las decisiones de sostenibilidad y ambientales, porque sino no vamos a poder dejar un mundo vivible para las próximas generaciones”.

1909_incendios
Los incendios siguen afectando al país.

El fideicomiso para el manejo del fuego

Desde el gobierno explican que la inversión para 2022 es 35 veces mayor a la del 2019 gracias a la creación de un fideicomiso para el manejo del fuego, compuesto por una alícuota del tres por mil (3 ‰) de pólizas de seguro —con excepción de las del ramo de vida— que otorga previsibilidad, certeza y sostenibilidad a la planificación presupuestaria. Asimismo, las negociaciones con organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a través del área de relaciones internacionales del Ministerio, permitieron incorporar fondos adicionales.

“Hemos creado los faros de conservación en Entre Ríos que son cinco hasta ahora, hay cinco más en proceso para el Delta y 17 más para NEA, Centro y Patagonia. De esa manera vamos conformando la red para atacar de manera inicial los fuegos que es uno de los requisitos para que no se expandan”, explicó Cabandié.

Incendios forestales en Salta: casi 4000 hectáreas fueron afectadas por las llamas

Fuentes del Ministerio destacan que entre las inversiones finalizadas y entregadas que suman un monto de $ 2.500 millones, pueden mencionarse los faros de conservación y los centros de monitoreo en el Delta para la alerta temprana de incendios, indumentaria técnica para brigadistas, móviles, herramientas y equipamiento, servicios de medios aéreos y los convenios con la provincia de Corrientes y municipios de la Comarca Andina.

A su vez, informaron que se encuentran en ejecución otros $ 6.020 millones en los mismos rubros mencionados, sumado a los acuerdos firmados con las provincias de Entre Ríos, Jujuy, Salta, Misiones, San Luis, San Juan, Neuquén, La Rioja, Catamarca y Tierra del Fuego. Por otra parte, se agregan $ 9.590 millones para inversiones en proceso de licitación y próximas a licitar.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, recalcó: “Estamos construyendo políticas públicas, políticas de Estado en materia de combate contra los incendios para poder enfrentar uno de los flagelos más dramáticos que expresa el cambio climático”.

AG / ED