ACTUALIDAD
Incendios en Rosario

Un diputado arrojó cenizas para mostrar la crisis en Rosario por los incendios: "Esto estamos respirando"

El diputado nacional del PRO por Santa Fe, Federico Angelini, sorprendió a todos durante su discurso en el Congreso cuando tomó una bolsa con cenizas y comenzó a arrojarlas en su banca para graficar la crisis que vive la ciudad de Rosario por los incendios forestales en las islas del Delta. 

Federico Angelini
Federico Angelini | PRO

El diputado nacional del PRO por Santa Fe, Federico Angelini, sorprendió a todos durante su discurso en el Congreso cuando tomó una bolsa con cenizas y comenzó a arrojarlas en su banca para graficar la crisis que vive la ciudad de Rosario por los incendios forestales en las islas del Delta. 

“Esto están respirando mis hijos y todos los rosarinos. Nos están matando lentamente”, denunció, y pidió que si desde el gobierno nacional y provincial no resuelven el problema "renuncien".

Todo comenzó cuando el vicepresidente del PRO a nivel nacional pidió una cuestión de privilegio para apuntar contra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, a quien acusó de "total y absoluta negligencia" por la falta de control sobre los incendios al sur de Rosario, que generan lluvias de humo y cenizas y problemas respiratorios. En esa acusación, también apuntó contra los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y Entre Ríos, Gustavo Bordet

 

Angelini aseguró que los problemas comenzaron hace dos años porque “antes había un sistema que funcionaba muy bien, que prevenía, planificaba y actuaba en la emergencia y después seguía estando presente, que era el SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo) y que centralizaba todas las decisiones, donde confluían varios ministerios y el sistema de manejo del fuego”, pero puntualizó que esa estructura “se desarticuló por cuestiones ideológicas y políticas”.

Por el humo en Rosario, intendentes reclamarán en el Obelisco: "Nuestras ciudades tienen derecho a respirar"

“¿Qué pasó desde entonces? El sistema de manejo del fuego pasó del Ministerio de Seguridad al Ministerio de Ambiente, sin capacidad operativa y llena de inútiles. Y hoy tenemos la tragedia ambiental y sanitaria que tenemos en nuestra provincia”, agregó.

Más adelante, enfatizó en que “en estos días tenemos una situación desesperante”, y dijo que “no es que nos molesta el humo o el olor a los rosarinos” sino que mostró una serie de gráficos, denunció que la calidad del aire en la ciudad es “extremadamente peligrosa”, ya que hasta esta semana se midieron allí unas 480 partículas en el aire, que están en el rango más riesgoso posible.

Angelini levantó su voz y advirtió: “Nos están matando lentamente. Se tuvieron que suspender actividades deportivas, se incrementan las enfermedades respiratorias y las consecuencias son terribles”.

Rosario irrespirable: el humo de los incendios volvió a invadir la ciudad

En ese momento fue cuando sacó un puñado de cenizas de una bolsa de plástico y las esparció sobre su banca y un vaso de agua, mientras decía: “Les traje un ejemplo de lo que estamos sufriendo. Miren, esto están respirando mis hijos y todos los rosarinos. Estas son las cenizas que se nos meten en nuestras vías respiratorias y nos están matando”. 

Asimismo, el legislador sostuvo que “no sólo nos están matando las balas por impericia del gobierno nacional y del gobernador de Santa Fe, sino que también nos está matando todos los días un poquito con el aire que respiramos por la incapacidad o la impericia de esos funcionarios”.

“Por eso, a todos los que están gobernando y tienen que resolver este tema, les pido que lo resuelvan. Sino, que renuncien”, concluyó.

JD / MCP