ACTUALIDAD
Litoral irrespirable

Por el humo en Rosario, intendentes reclamarán en el Obelisco: "Nuestras ciudades tienen derecho a respirar"

"Necesitamos acciones concretas, investigaciones, gente detenida. Pareciera que como el humo llega sólo para este lado del Paraná, del otro lado de la orilla no le importa a nadie", cuestionó el mandatario rosarino Pablo Javkin.

Humo en la ciudad de Rosario 20220912
Humo en la ciudad de Rosario | Twitter @bienrosarina

A causa del humo que sofoca a la ciudad de Rosario desde hace varios días, intendentes de Santa Fe se manifestarán este jueves en el Obelisco encabezados por el mandatario Pablo Javkin

Los ciudadanos rosarinos son repetidamente víctimas de la quema de pastizales y el humo que provienen de las islas del Delta del Paraná. Como consecuencia a la falta de respuestas, distintos alcaldes santafesinos llevarán el reclamo al monumento histórico ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. 

"BASTA DE QUEMAS: QUE SE ESCUCHE EN BUENOS AIRES. Hoy nos convocamos los intendentes del Foro de la ribera del Paraná porque otra vez nuestras ciudades están bajo el humo. Decidimos ir a reclamar a Buenos Aires. No podemos esperar soluciones sólo cuando el humo llega al Obelisco", fue el mensaje que el intendente de Rosario, Pablo Javkin, hizo público en su Twitter.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A través de un hilo, Javkin cuestionó la inacción del gobierno nacional y habló del "derecho a respirar" de los ciudadanos. Las críticas tuvieron su respuesta el día de ayer, cuando el número dos de Juan Cabandié en el Ministerio de Ambiente, Sergio Federovisky, dijo: “¿Por qué hacen la movilización al Obelisco y no al gobierno de Entre Ríos? Salvo que no sepamos que Entre Ríos tiene una jurisdicción en la ciudad de Buenos Aires”.

Desde la cartera hay enojo con el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, por una supuesta inacción en los reclamos. No es la única crítica, ya que desde Rosario también apuntan contra el funcionario. 

Rosario irrespirable: el humo de los incendios volvió a invadir la ciudad

Los reclamos al Ministerio de Ambiente de Juan Cabandié

"Necesitamos acciones concretas, investigaciones, gente detenida. Pareciera que como el humo llega sólo para este lado del Paraná, del otro lado de la orilla no le importa a nadie", arremetió el intendente de Rosario. Incluso develó que desde el municipio presentaron pruebas a un juez de Victoria, Entre Ríos, por la quema de entre 15 y 20 veces que vienen sufriendo los mismos campos. Javkin manifestó que, sin embargo, "aún no hay nadie preso".

Desde el Ministerio de Ambiente informaron este martes el envío de 12 brigadistas de la Policía Federal y 10 brigadistas de la Administración de Parques Nacionales (APN). Además, continúan trabajando en el lugar un avión hidrante, un helicóptero con helibalde, un helicóptero para traslado y tareas de apoyo técnico. 

Humo en la ciudad de Rosario 20220912
Humo en Rosario, Santa Fe

La situación sanitaria es preocupante e incluso se recomendó el uso de barbijos para prevenir problemas respiratorios, sobre todo para quienes padecen patologías. También llamaron a colocar elementos como toallas mojadas por debajo de las puertas para que el humo no avance dentro de los domicilios. 

"Queremos presencia fija y prevención en el territorio, porque cambia el viento y vuelve a pasar lo mismo. Basta. Esto se tiene que terminar. Nuestras ciudades tienen derecho a respirar", expresó Javkin, que marchara este jueves al Obelisco en reclamo por la situación del humo. 

 

GI/ff