MODO FONTEVECCHIA
CRISIS AMBIENTAL

El intendente de Rosario se quejó por la inacción del Estado Nacional en los incendios

Pablo Javkin habló en Modo Fontevecchia y expresó que este es el tercer año consecutivo en el que hay focos en la isla del Paraná. "Hay una crisis ambiental en Rosario y el Estado nacional no interviene", afirmó. Mirá la entrevista completa.

Rosario Incendios
El intendente de Rosario se quejó por la inacción del gobierno nacional por los incendios | NA

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) y aseguró que "son millones de hectáreas" y que las actividades que se pueden realizar son "ganadería e inmobiliaria". Por otro lado, aseveró que "hay una crisis ambiental en Rosario y el Estado nacional no interviene".

Estábamos viendo lo que vos filmaste. Contanos un poco si sabés quiénes son esos delincuentes que denunciaste por las redes. 

Este es el tercer año consecutivo en el que vemos incendios en el humedal de la isla del Paraná. Esos focos se extienden desde la localidad de Reconquista hasta la de Campana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tenemos días como ahora que no se puede respirar porque tenemos una nube de humo que es consecuencia de lo que veías ayer. Hemos hecho tres denuncias penales al respecto y no tuvimos una respuesta judicial alguna, además de poner los nombres de los propietarios de los lugares que se quemaban. 

Los faros de preservación no generan que se evite esto. Se terminan de apagar por recursos monstruosos como helicópteros, aviones, brigadistas, etc que se tienen que jugar la vida para sofocar estos incendios.

Es desesperante porque no te das una idea de lo que es convivir durante días con humo que tapa la ciudad. Seguimos sin ley de humedales y una legislación que indique que usos se pueden hacer y que no, sin detenidos, sin investigación alguna sobre la generación de estos hechos. 

¿Se comunicaron con vos desde el Ministerio de Medio Ambiente?

Ayer hablé con el viceministro y me aseguró que iba a estar mañana en la localidad de Victoria en una audiencia con el juzgado federal de allí tratando de exigir soluciones. Los recursos del plan del manejo del fuego y la Nación tienen que estar en este humedal. Dependemos de la naturaleza, el viento o la lluvia para que se apague.

Ya son más de 65 mil las hectáreas afectadas por los incendios en el Delta del Paraná

¿Qué tipo de lucro podrían obtener haciendo diferentes actividades allí?

Son millones de hectáreas y actividades que se puede realizar son la de ganadería e inmobiliaria. Nosotros no sabemos nada. Hay una crisis ambiental en Rosario y el Estado nacional no interviene, es lo que venimos padeciendo. 

¿Cuál es tu tesis?

De todo un poco. Especulación inmobiliaria e intento de generar otro tipo de actividades en las islas. La primera alteración del humedal fue el puente Rosario-Victoria, que no cuenta con un informe de impacto ambiental, comenzó con este deterioro y generó un cambio en el aprovechamiento de la zona. A partir de allí los incendios comenzaron a darse con mayor frecuencia.

¿Hay propietarios de esos lugares?

Si. El 60% o 70% son tierras fiscales arrendadas. 

Es decir, que el beneficio sería de los arrendatarios o propietario. 

Exactamente.

¿En qué estado de se encuentra la Ley de Humedales?

Parada. Hay muy pocos avances, hasta lo que sabemos.

Los humedales necesitan una ley que efectivamente los proteja

No puedo no preguntarte por tu reunión con Horacio Rodríguez Larreta. ¿Cómo caerá en la Unión Cívica Radical la cumbre como el jefe de Gobierno porteño? ¿En algún momento se podrá aceptar que Facundo Manes tenga una alianza con él?

Nosotros hicimos lo que es el C-40 que se realizará en octubre. En la reunión que tuvimos en Buenos Aires, nos pusimos de acuerdo intendentes del todo el país, junto al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en llevar a cabo cuatro reuniones de este tipo a lo largo de la Argentina. Estuvo presente Horacio Rodríguez Larreta porque CABA es quien organiza. Antes de octubre, nos vamos a juntar tres veces.

Con Facundo Manes estuve el viernes almorzando, es un amigo. Comparto que es una de las grandes posibilidades que tiene un espacio político para surgir en la Argentina como algo distinto y claramente que la afinidad es de mucho tiempo.

Debemos avanzar en generar opciones políticas nuevas y poder avanzar en temas concretos. Nos da una gran amplitud en esta pelea, en este contexto que ocurre lo del humedal, haber contado con la presencia de Larreta y los demás intendentes de todo el país.

BL PAR