ECOLOGíA
Turismo sustentable

Destino Impenetrable: cada vez más personas eligen el turismo de naturaleza en la provincia de Chaco

Hace pocas semanas, se inauguró un glamping y un camping en el Impenetrable. Una propuesta que ofrece dormir con muy poco impacto ambiental. Cenas en casas de familia, visita a parajes y comunidades, avistaje de flora y fauna.

Turismo en El Impenetrable
Una de las carpas del glamping del Paraje La Armonía, conocido como “El Bermejito” Destino Impenetrable | Matias Rebak, Fundación Rewilding Argentina

“¡Mi sueño siempre fue conocer El Impenetrable! ”, dice Miriam, docente jubilada de Rosario con su marido Gustavo en medio del Camping La Fidelidad en El Impenetrable. “Era un lugar que siempre estudié, pero que era casi imposible venir”. Se trata de un camping en medio del Parque Nacional El Impenetrable que se inauguró hace tres semanas y que PERFIL visitó. Se puede llegar en avión desde Resistencia o Corrientes y después seis horas de 4X4 o vehículo apto hasta el Parque Nacional ya que la mayoría de los caminos son de tierra y no tan sencillos de transitar.

Camping Impenetrable

El camping es gratuito pero brinda la opción de alquilar carpas y catres donde poner la bolsa de dormir. Se puede hacer una reserva previa y  te esperan con las carpas armadas. Una vez dentro, hay servicios de baño, comedor y senderos para recorrer el monte. El lugar ofrece plena desconexión garantizada ya que no hay servicio de celulares ni wifi en todo el Parque.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Camping Impenetrable

Son 4 los senderos habilitados en el Parque Nacional. Son todos cortos, 5 km. el máximo, ida y vuelta, para que todo tipo de público los pueda hacer. Cada uno permite recorrer y conocer un atractivo distinto del lugar. El Parque Nacional El Impenetrable fue creado en 2014 por el trabajo de organizaciones e instituciones para la conservación de la naturaleza. Este proyecto turístico se logró a través de la Fundación Rewilding Argentina, el Instituto de Chaco para el Turismo y Parques Nacionales.

Camping Impenetrable

 

Recomendaciones

Es un destino para el que hay que preparase bien. Se aconseja llevar repelente y abrigo para las noches. Y ser atentos con el clima ya que hay meses de lluvias de octubre a marzo. Y los meses de mucho calor también hay que tomar precauciones. La tierra allí es muy seca y se sufre bastante la amplitud térmica. En el Camping La Fidelidad la noche sale $3500. (El camping es gratuito, mucha gente va con sus propias carpas y equipaje, el alquiler de carpas es opcional)

El Impenetrable

Se trata de una región de bosque nativo de más de 40 000 km² en la llanura chaqueña. Le dicen así porque sus pinches, cactus, palos borrachos y otros tantos arbustos con espinas lo hacían un lugar difícil de acceder. El Parque Nacional abarca 128 mil hectáreas de bosques de algarrobos, palo santos y quebrachos, pastizales, bañados, lagunas.

También hay especies en peligro de extinción como el tatú carreta, el oso hormiguero gigante, el tapir, el aguará guazú, tortuga yabotí y, por supuesto, el yaguareté. Allí se encuentra Qaramta, que se estima es uno de los últimos machos libres nacidos en libertad. Y se lleva adelante el proyecto de reinserción del yaguareté por parte de la Fundación Rewilding y Parque Nacionales. Ya nacieron cachorros de cruza de Qaramta con Tanya, hembra nacida en cautiverio. Los dos cachorros en los próximos meses serán liberados con la intención de repoblar el Parque, comentó a Perfil Gerardo Cerón,

Glamping de lujo

Otra opción increíble para hacer turismo en medio del monte es el glamping del Paraje La Armonía, conocido como “El Bermejito” Destino Impenetrable. Se trata de una carpa al estilo africana con muchas comodidades y muy poco impacto en el ambiente.

Se encuentra en el paraje La armonía, donde viven 12 familias, un total de 50 personas. A seis horas de Resistencia. Queda sobre las orillas del Río Bermejito y muy cerquita de la entrada al parque nacional. El último tramo del camino conviene hacerlo en 4 x 4.

El Impenetrable chaqueño

Algunos tips sustentables son que las duchas se abastecen del Rio Bermejito y se calientan con un “ quematutti” a leña. La energía es por paneles solares. Y los tanques se abastecen por agua de lluvia y en esta zona llueve muy poco.

La gastronomía la hacen pobladores del lugar y se come en casas de familia, lo cual favorece la economía local. Alguno de los platos que pueden probarse son dulce de aloja, tají o chañar. Se pueden visitar artesanos del lugar que forman parte de la red de Emprendedores por Naturaleza y hacer paseo en kayak por el río.

Alina Ruiz, encargada de la gastronomía del lugar, cuenta a PERFIL que muchas de las cocineras lo hacían en sus casas y que a través de capacitaciones que brindan desde la escuelita del glampling La Armonía se fueron reencontrando con sabores, como el algarroba, que conocían pero con las tradiciones actuales se habían perdido. También enseña a pobladores a hacer sus propias huertas.

 

Tener en cuenta para el viaje

-    Ropa cómoda, liviana. Abrigo tipo cebolla. Hay mucha amplitud térmica y de noche puede hacer mucho frio. Así que llevar buen abrigo por las dudas

-    Calzado cómodo para caminar

-   Gorro o sombrero

-   Anteojos de sol, protector solar, repelente de insectos

-   Objetos personales, como medicación, snacks ya que en los parajes hay muy pocos artículos para comprar.

-  Una linterna pequeña o de cabeza.

- Llevar agua potable

AG / MCP