ECOLOGíA
Exploración y cuidado de la naturaleza

Viajes fotográficos, una tendencia de turismo sostenible que cada vez crece más

Es una tendencia que va en aumento la de hacer salidas grupales para fotografiar paisajes, fauna y flora autóctona y comunidades, sin intervenir en ellas. Entrevista a Nicholas Tinelli, fotógrafo y fundador de Argentina Photo Workshops.

Viaje fotográfico
Estos viajes son una ocasión única para compartir experiencias con otros apasionados de la fotografía y acercarse a lugares sin entrometerse. | Gentileza Argentina Photo Workshops

Este verano muchas personas buscaron alternativas diferentes para pasar su tiempo de relax, fueras de las rutinas. Tanto tiempo en pandemia, aislados, hizo volar la creatividad de algunos para resolver cómo conectarnos con la naturaleza y no acercarnos a muchedumbres. Una de esas alternativas fueron los viajes fotográficos: salidas −en general grupales− para fotografiar naturaleza, fauna, comunidades, sin intervenir en ellas. Es decir, ser meros observadores y disfrutar del arte de la fotografía en un país como el nuestro que está repleto de paisajes increíbles. Algunos de los destinos suelen ser en la Patagonia y la Puna.

PERFIL entrevistó a Nicholas Tinelli, fotógrafo y fundador de Argentina Photo Workshops para consultarle sobre estas experiencias.

¿De qué trata un viaje de estas características?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un viaje fotográfico es una actividad diseñada para mejorar las habilidades del participante. La experiencia es directa y cuenta con el apoyo de un fotógrafo profesional, con trabajos prácticos y críticas constructivas. Además es una ocasión única para compartir experiencias con otros apasionados de la fotografía y acercarse a lugares, personas y animales fuera de los caminos convencionales y durante los mejores momentos de luz del día.

¿Cualquier persona puede hacerlos?

Los viajes fotográficos están dirigidos a amantes de la fotografía, desde principiantes a avanzados y con cualquier tipo de dispositivo, desde celulares, a cámaras y drones. Se viaja en un ambiente amistoso, unidos por la pasión por la fotografía y la curiosidad por descubrir. Aunque la fotografía es una parte fundamental de la experiencia, también hay momentos de relajación, cenas en compañía, (¡con suerte un baño termal natural!) y otro tipo de actividades, que nos hacen conocer costumbres, olores y sabores de una cultura. La intención es la de vivir y sentir el viaje en nuestra piel.

Viajes sostenibles
Viajes fotográficos.

¿Por qué se dice que son sostenibles?

Los viajes fotográficos están estrictamente conectados con el cuidado ambiental. El participante, gracias a la información brindada por los guías locales y los momentos compartidos fotografiando animales silvestres, paisajes y retratando lugareños, desarrolla un instinto de conservación ambiental y cultural. Entiende, por experiencia directa, cuán importante es preservar lo que tenemos, lo que hace de nuestro mundo un hermoso lugar para vivir.

¿Ustedes además se relacionan con otras organizaciones no?

 A través de Argentina Photo Workshops y de los viajes fotográficos que realizamos, ayudamos al crecimiento de AFONA (Asociación Argentina de Fotógrafos de Naturaleza) para el desarrollo de este género fotográfico como herramienta de sensibilización y conservación, fomentando la protección medioambiental. Además nos comprometemos a dejar una buena huella en los lugares que visitamos colaborando con distintos proyectos de organizaciones locales a las que destinamos un aporte por pasajeros.

¿En qué proyectos se encuentran actualmente?

En la actualidad estamos colaborando con la Asociación No’Oiye, del pueblo Qom del Impenetrable (Chaco) con 3 proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de la comunidad: la construcción de un pozo para agua, la compra de insumos para la cría de abejas y herramientas par realizar artesanías. También colaboramos con la Fundación Puna Argentina, para la creación de una red de producción sustentable de hortalizas en invernaderos en el Peñón de Catamarca y asistencia a comunidades para el desarrollo de un turismo sustentable. Colaboramos además, con la Asociación Amigos del Parque Nacional Los Glaciares, que fue fundada por los habitantes de El Chaltén y se dedica a recaudar fondos para investigación, aportando soporte logístico, técnico y científico para el Parque Nacional, además de concientizar y educar sobre el medioambiente para reducir el impacto de la comunidad en el entorno (por ejemplo a través del cuidado del agua y la gestión de residuos).

Quizás sea un buen momento para conocer de cerca y aprender a mirar lo que nos rodea y qué mejor que hacerlo bien acompañado y por qué no, ayudando a otros.