POLITICA
Agenda en Bogotá

Alberto Fernández se reunió en Colombia con la presidenta de Honduras y el boliviano Luis Arce

En el marco de la asunción de Gustavo Petro, el Mandatario argentino se encontró con su par de Honduras y el del país vecino. Se tocó el tema Celac y todos se mostraron a favor de estrechar relaciones comerciales.

Alberto Fernández y Xiomara Castro, presidenta de Honduras, en Bogotá
El presidente Alberto Fernández se reunió con su par de Honduras, Xiomara Castro, en Bogotá. | CASAROSADA.GOB.AR

En las últimas horas Alberto Fernández se reunió con la presidenta de Honduras Xiomara Castro, y el presidente de Bolivia Luis Arce. Ambos encuentros tuvieron lugar en Bogotá, donde los mandatarios arribaron para asistir a la asunción del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

En el caso de Castro, el encuentro se extendió por casi una hora, y en el marco de la misma, ambos mandatarios coincidieron en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debe ser una "prioridad estratégica" para el fortalecimiento de la integración regional. A través de su cuenta de Twitter, Fernández comunicó: "Mantuve una reunión bilateral con Xiomara Castro, presidenta de Honduras. Coincidimos en que la CELAC debe ser una prioridad estratégica para fortalecer la integración regional, con un enfoque solidario y cooperativo que incluya a todas y todos". En este sentido, según expresó un comunicado de la Presidencia, el mandatario, que actualmente está al mando de la CELAC, ratificó "su convicción de que el bloque apunte a impulsar articuladamente los intereses de los países de América Latina y el Caribe".

Alberto Fernández ya está en Colombia para participar de la asunción de Gustavo Petro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la reunión, los presidentes expresaron su voluntad de "avanzar en la agenda bilateral y estrechar las relaciones" entre Argentina y Honduras.  En ese marco, el presidente argentino expresó: "Para nuestro país, Honduras es un socio importante en la región centroamericana".  Por otro lado, el jefe de Estado, que estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero también destacó la importancia de "trabajar en cuestiones globales como la protección de los derechos humanos y la igualdad de género, entre otros asuntos"; y aprovechó la ocasión para "agradecer a Honduras el respaldo al reclamo argentino en la disputa de soberanía en Malvinas y a la reanudación del diálogo con Gran Bretaña".

Castro y Fernández, además, intercambiaron experiencias en torno a la potencial cooperación en genética, agroquímicos, fertilizantes, maquinaria agrícola, servicios profesionales y manejo pos cosecha y transferencia de tecnología. En este encuentro, por parte de Honduras participaron el secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya, el Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina y el director en Política Social, Warren Ochoa.

Alberto Fernández retomó la agenda internacional lejos de los ruidos domésticos

Por último, cabe destacar que, durante la mañana del día sábado, Alberto mantuvo una reunión con el Grupo de Puebla, a la que asistieron la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper y el ex mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, además del ex diputado chileno Marco Enríquez-Ominami, la dirigente ecuatoriana de Revolución Ciudadana, Gabriela Rivadeneira; la senadora de Colombia, María José Pizarro, la ex ministra de Perú, Aída García-Naranjo; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.

 

El encuentro con Luis Arce

Los jefes de estado de Argentina y Bolivia trazaron una agenda política conjunta, en la que se destacaron los temas vinculados a la energía y la minería, como el desarrollo de litio y la provisión de gas, entre otros. Durante la reunión, Fernández agradeció el esfuerzo de los equipos técnicos para concretar un "acuerdo mutuamente beneficioso para la provisión de gas natural boliviano a la Argentina", trazado el 7 de abril en Buenos Aires, en el marco de la visita de Arce. También subrayó la provisión de los volúmenes requeridos por la Argentina "en un contexto de creciente complejidad".

Alberto Fernández y Luis Arce, presidente de Bolivia
Alberto Fernández y Luis Arce, presidente de Bolivia

El uso del futuro como arma política

 

A través de su cuenta de Twitter, Fernández escribió: "Me reuní con Luis Arce, presidente de Bolivia y avanzamos en una agenda bilateral centrada en energía y minería" y agregó: "Los acuerdos para la provisión de gas natural boliviano a nuestro país nos benefician mutuamente y garantizan los volúmenes que la Argentina necesita". Además, celebró la labor conjunta en lo relacionado al litio, y destacó "el desarrollo de proyectos que involucren a toda la cadena de valor del mineral, que otorguen valor agregado a las exportaciones de ambos países y promuevan la capacitación de técnicos y científicos".

Los funcionarios también tomaron el compromiso a trabajar con Chile en el denominado "Triángulo del litio". Luego de este encuentro, que se llevó a cabo durante las últimas horas del sábado, el mandatario nacional informó también sobre la apertura de los pasos fronterizos con Bolivia, a excepción del Paso Internacional de Aguas Blancas-Bermejo y destacó el Convenio Marco cerrado entre YPF Tecnología S.A y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). En ese marco sostuvo "Contamos con las capacidades para el desarrollo de tecnologías locales para la utilización de métodos directos de extracción del litio, más sustentables, y lograr un recurso de mayor valor".

Arranque con errores

El presidente argentino también pidió detalles sobre el fallecimiento del motociclista Alejandro Benítez Martínez, quien perdió la vida luego de un accidente de tránsito en una ruta del país vecino, sin haber contado con atención médica.  Las autoridades bolivianas aseguraron que se encuentra en marcha el proceso de investigación, que permitirá determinar la responsabilidad y aplicar las sanciones que tengan que imponer por "omisión de socorro".

MAR / HB