POLITICA
Agenda internacional

Alberto Fernández ya está en Colombia para participar de la asunción de Gustavo Petro

El Presidente dedicará el fin de semana a tratar de fortalecer su rol en la CELAC, con encuentros ya pautados con otros mandatarios del continente. El nuevo líder colombiano asume este domingo.

Alberto Fernández llegó a Colombia
Alberto Fernández llegó a Colombia | Cancillería de Colombia

El presidente, Alberto Fernández, arribó este sábado a Colombia para asistir mañana al acto de asunción del nuevo presidente de ese país, Gustavo Petro. Su viaje se da en medio de otra de las semanas más intensas de su gobierno, con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía dando sus primeros pasos y medidas. 

Fernández partió desde la Argentina este viernes 5 pasadas las 19, acompañado por el canciller Santiago Cafiero, para dar su apoyo a Petro a quien considera un futuro aliado regional. Cuando este triunfó en el balotaje el pasado 19 de junio, Fernández expresó que ese resultado ayudará a “convalidar la democracia y a asegurar el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos”. 

Alberto Fernández llegó a Colombia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De la ceremonia de asunción también participará el rey Felipe VI de España, y los presidentes Gabriel Boric (Chile), Pedro Castillo (Perú), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana) y Laurentino Cortizo (Panamá), entre otros.


Asimismo, como titular de la CELAC, Alberto Fernández mantendrá encuentros con su par de Honduras, Xiomara Castro, y con el presidente boliviano, Luis Arce.

El apoyo de Alberto Fernández a Colombia

El Presidente y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvieron en Buenos Aires encuentros separados el pasado 29 de julio con Francia Márquez Mina, la primera afrocolombiana y la segunda mujer en ser vicepresidenta de su país.

Según informaron desde Casa Rosada, el encuentro entre el Presidente y Márquez Mina fue para dialogar “sobre los desafíos de la región en materia ambiental y los derechos de las personas afrodescendientes”.