jueves 11 de agosto de 2022
MODO FONTEVECCHIA Conflicto fronterizo

Colombia y Venezuela restablecen las relaciones diplomáticas

Luego de asumir la presidencia, Gustavo Preto planifica reanudar los vínculos internacionales con el país vecino, principalmente en el territorio común que poseen. Desde hace cuatro años hubo diversos tipos de problemas en esa zona.

02-08-2022 08:21

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se normalizarán el 7 de agosto apenas asuma el nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro. El nuevo gobierno espera además retomar los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación (ELN), estancados desde mediados de 2018, y promover la reactivación económica en la frontera.

En los últimos días, Petro participó por primera vez de una reunión con los gobernadores de Colombia en la cual hablaron sobre la seguridad, el aparato productivo, las finanzas territoriales y las fronteras. El cierre de la frontera común con Venezuela hizo que la gente tuviera que optar por el cruce de los pasos fronterizos ilegales en los cuales operan grupos criminales.

Alberto y Cristina se reunieron con la vice de Colombia y Massa trabajará el fin de semana para formar su equipo

La frontera común se reabrirá cuando se cumplan siete años de su cierre, en agosto del 2015, lo que significó pérdidas millonarias para las dos naciones, en especial, para los comerciantes de esa zona. La mayoría de los empresarios y los gremios de ambos lados de la frontera apoyan la reanudación de las relaciones comerciales.

Lo mismo habían predicado todos los candidatos colombianos en la primera vuelta de las elecciones. El vínculo diplomático es más complejo por las críticas contra Petro por sus simpatías con el régimen de Nicolás Maduro.

AO PAR