INTERNACIONAL
TEHERÁN GANA TERRENO EN LATINOAMÉRICA

Nicolás Maduro cedió 1 millón de hectáreas de tierras de cultivo de Venezuela a Irán

La confirmación de la cesión de terrenos llegó semanas después de que los dos regímenes firmaran un acuerdo de cooperación por 20 años. El presidente venezolano dijo que el pacto es una muestra de la "amistad indestructible" entre ambos países.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro durante su visita a Teherán, a principios de junio de 2022. | CEDOC

El gobierno de Venezuela permitió que la República Islámica de Irán utilice use un millón de hectáreas de sus tierras para cultivo para el cultivo en el marco de un acuerdo de cooperación de 20 años firmado por los dos gobiernos. 

Así lo confirmó el viceministro iraní para Asuntos Económicos, Mohsen Kousheshtabar, en declaraciones a la agencia iraní Tasnim.

Explicó que el presidente Nicolás Maduro permitirá a Irán el uso de un millón de hectáreas de sus tierras cultivables a cambio de "productos y servicios proporcionados por empresas nacionales [iraníes] basadas en el conocimiento".

Dijo que un plan tan importante para el cultivo extraterritorial revela que Irán se volvió "tan grande y fuerte y alcanzó un nivel tan alto en los intercambios científicos que otros países se están acercando a la República Islámica".

Reclamó justicia pero recibirá 100 latigazos: condenaron a una iraní por protestar contra el asesinato de su hijo

"Definitivamente significa que el conocimiento técnico de estas empresas (iraníes) basadas en el conocimiento ha trascendido a nivel internacional", celebró el funcionario.

Las dos dictaduras firmaron el pasado 11 de junio un acuerdo de cooperación por 20 años en diversos campos que, según el presidente iraní Ebrahim Raisi, "muestra la determinación de los altos funcionarios de los dos países de desarrollar las relaciones en diferentes campos".

Según la agencia oficial iraní IRNA, los cancilleres de ambos países "firmaron acuerdos de cooperación en los ámbitos político, económico, turístico, petrolero y petroquímico", además del sector de la defensa y "proyectos conjuntos para producir alimentos en Venezuela y exportar a Irán" y a otros países de Sudamérica.

Durante su visita a la República Islámica, Nicolás Maduro elogió "milagro económico" iraní en la producción de alimentos pese a las sanciones internacionales y aseguró que los dos países comparten una "amistad indestructible".

Los motivos del Mossad para "desligar" a Irán de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA

"Incluso crearon tecnologías para producir alimentos en zonas desérticas", celebró Maduro al explicar que deseaba "profundizar la cooperación tecnológica con Irán para producir más alimentos en Venezuela", donde aseguró que existen 33 millones de hectáreas de tierras cultivables.

Hay que "aprender de esta experiencia impresionante de Irán para seguir elevando la producción alimentaria con recursos propios en tierra venezolana", dijo. "La República Islámica de Irán ha demostrado que se arriesga en tiempos de peligro y toma las manos de sus amigos", agregó.

Junto a Rusia, China, Cuba y Turquía, Irán es uno de los principales aliados de Venezuela. Y, al igual que el país sudamericano, está sometido a duras sanciones de Washington.

En 2020, Teherán envió a Venezuela, país con las mayores reservas de crudo del mundo, buques cargados de gasolina y derivados, en medio de la aguda escasez de combustible debida a una brutal caída en la producción petrolera.

En mayo, el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, visitó Venezuela en busca de "rutas" para "superar" los efectos de las sanciones estadounidenses.

ds