INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

El Gobierno criticó las instalaciones nucleares en Ucrania y pidió por el "desarme nuclear" global

Así lo expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, en la 10ª Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) convocada en Nueva York.

Santiago Cafiero 20220503
Santiago Cafiero | NA

Santiago Cafiero participó este lunes 1° de agosto en la 10ª Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) que se desarrolló en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, donde exigió un "mayor compromiso a los países poseedores de armas de destrucción masiva", de acuerdo con el comunicado oficial. También alertó por las instalaciones nucleares en Ucrania y volvió a manifestarse contra la presencia militar de Reino Unido en el Atlántico Sur.

En el contexto de las jornadas que reunieron a los 191 países que integran el TNP, Cafiero expresó que “el mundo está signado por crecientes tensiones y conflictos que escalaron a niveles que podrían haberse evitado mediante un compromiso mayor con las dinámicas de negociación y paz”, difundió Cancillería a través de un comunicado.

¿Estamos viviendo la tercera guerra mundial?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El TNP es un tratado internacional cuyo objetivo es prevenir la propagación de las armas nucleares y la tecnología armamentística, además de alentar la cooperación en la utilización de la energía nuclear "con fines pacíficos".

Durante su exposición, el canciller puso de relieve el compromiso del Gobierno con los usos pacíficos de la tecnología nuclear: "Renovamos nuestros compromisos con los derechos y obligaciones en materia de desarme, no proliferación y usos pacíficos de la tecnología nuclear”, remarcó.

“Como integrante de la Iniciativa de Estocolmo", continuó Cafiero, "la Argentina reafirma su tradicional apoyo a los distintos planes para avanzar hacia el desarme nuclear completo, de un modo verificable, transparente e irreversible”, consideró.

Por otra parte, el funcionario argentino aprovechó para exigir el cumplimiento estricto de los pilares propuestos por el director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Malvinas: Santiago Cafiero le pidió al Reino Unido que "no le tenga miedo a la paz"

Dichas propuestas, en palabras del canciller, "constituyen una herramienta valiosa para garantizar la seguridad física y tecnológica de las instalaciones nucleares, sea en el propio territorio de Ucrania o en cualquier otro lugar donde se ponga en peligro la integridad del funcionamiento seguro de instalaciones de este tipo", puntualizó Cafiero.

En cuanto a la coyuntura internacional y el complejo escenario delineado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el funcionario recordó que la invasión del territorio ucraniano puede ser manipulada por ciertos Estados como una "justificación para que países sin armamento nuclear deseen procurarlo".

De este modo, instó a que los Estados firmantes se comprometan en cumplir con "medidas concretas hacia el desarme nuclear" para evitar las "catastróficas consecuencias humanitarias asociadas al armamento nuclear”, advirtió.

Un reclamo reiterado por Malvinas

Durante la conferencia, Santiago Cafiero hizo alusión a la "prolongada e injustificada" presencia militar de Reino Unido en las islas Malvinas, lo cual es motivo de preocupación para el Gobierno argentino por el desplazamiento de "submarinos con capacidad de portar armamentos nucleares en esta Zona Desnuclearizada”, alertó el canciller.

CA