Luego de renunciar el martes 2 de agosto a su banca, Sergio Massa asumió este 3 de agosto como “superministro” de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura en medio de una complicada situación económica.
"Espero estar a la altura", dijo Massa cuando habló por primera vez tras la jura, en su primera conferencia de prensa en el Ministerio de Economía.
El presidente Alberto Fernández dijo en pocas palabras que tenía la esperanza de que empiece una "nueva etapa" con la llegada de Massa al Ejecutivo y le agradeció a Silvina Batakis, Daniel Scioli y Julián Dominguez, los ministros salientes, elogiando su "compromiso político".
En el Museo del Bicentenario, el mandatario tomó el juramento de Massa frente a más de 500 invitados de diferentes sectores económicos. Antes de asumir un cargo dentro del Poder Ejecutivo, el próximo titular de la cartera de Economía, Producción y Agricultura tuvo que renunciar a su banca en Diputados, por lo que Cecilia Moreau asumió la presidencia de la Cámara.
Se espera que, luego de la jura en el Museo del Bicentenario como ministro, Massa anuncie una serie de medidas para controlar la situación y encauzar la economía del país.
El llamado de unidad de Alberto Fernández
Antes de la jura de Massa, el presidente Alberto Fernández reiteró su compromiso “para salir adelante” y continuó con su discurso en el que pone a la guerra y la pandemia como los principales factores que influyeron en la situación económica actual.
Además, solicitó la “unidad, no solo del Frente de Todos, sino también de todos los sectores de la política y del sector privado”. “Hoy iniciamos una nueva etapa. Estoy seguro que Sergio lo va a hacer muy bien”, afirmó.
La jura de Sergio Massa
Massa juró como ministro de Economía, Producción y Agricultura, por lo que se fusionaron oficialmente tres carteras. Luego de la jura del nuevo ministro, Fernández agradeció a Silvina Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez, por su "dedicación" durante la gestión y todos los presentes acompañaron con un fuerte aplauso.
Así, quedó conformado un nuevo equipo económico con José Ignacio de Mendiguren al frente de la Secretaría de Producción; Jorge Neme, como titular de la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal; Juan José Bahillo, al frente de Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación; Raúl Rigo, a cargo de Hacienda; y Matías Tombolini como Secretario de Comercio.
Los invitados a la asunción
Dentro de los presentes, se encontraban también los principales dirigentes de los movimientos sociales, como Fernando “Chino” Navarro, secretarios de Relaciones Parlamentarias y líder del Movimiento Evita; el subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social y referente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez; además del diputado nacional, Juan Carlos Alderete.
Tras su rápido paso por el Ministerio de Economía, Batakis llegó una hora antes a la Casa Rosada y presenció la asunción del nuevo funcionario del Poder Ejecutivo, así como también estuvo presente Scioli.
Por parte de la CGT (Confederación General del Trabajo), el secretario General, Antonio Caló, participó de la ceremonia, mientras que, en representación del sector privado, el presidente de la UIA (Unión Industrial Argentina), Daniel Funes de Rioja, se hizo presente.
Más allá de las figuras de la política y los diferentes sectores económicos, Moria Casán fue una de las figuras del espectáculo que presenció la ceremonial, ya que está en pareja con Fernando “Pato” Galmarini, suegro de Sergio Massa.
RdC / ag / ds