MODO FONTEVECCHIA
EL DESAFÍO FINANCIERO

Expectativa Massa: generar reservas y controlar la inflación

Quien será el nuevo ministro de Economía necesita prevenir una crisis social y apunta a tomar medidas importantes en ese sentido. Cuáles serán y a qué sectores beneficiaría.

Sergio Massa
Sergio Massa | @SergioMassa

Sergio Massa será a partir de esta tarde el ministro de Economía número 129. Llega con la premisa de generar reservas para un Banco Central sediento, cambiar las expectativas y prevenir la explosión que podría resultar de una crisis social que decida volcarse a la calle en forma organizada. Asume con el apoyo que Cristina Fernández nunca le dio ni a Martín Guzmán ni a Silvina Batakis.

De lo poco que trascendió y que el propio ministro ampliará esta tarde, Massa asegura que se buscará alentar la explotación y liquidación del  campo, la industria y la minería. Las señales tienen que ser claras para lograr calmar la crisis cambiaria y frenar el salto inflacionario y el faltante de mercaderías de algunos productos. Sostener el crecimiento y la actividad económica y no devaluar son parte de sus objetivos.

Guillermo Moreno: "Massa es un audaz, pero está entre el bronce y Devoto"

Entre sus primeros temas tiene la aplicación de la quita de los subsidios a la luz y el gas y el ahorro de unos 600 mil millones de pesos que fue prometido por Batakis y ahora Massa deberá ejecutar.

A todo esto, un lugar clave desde donde se negociarán como hasta ahora los precios para que no impacten en el consumo es la Secretaria de Comercio Interior, rol que desde hoy asumirá Matías Tombolini quien quedará a cargo de las conversaciones con el área de la industria de los alimentos. Al mismo tiempo tendrá el manejo y la administración del sistema de importaciones, hasta ahora el lugar de Ariel Schale, para recuperar una coherencia en la recaudación y el manejo de los recursos.

JL PAR