miércoles 28 de septiembre de 2022
ACTUALIDAD Focos activos

Incendios forestales en Salta: casi 4000 hectáreas fueron afectadas por las llamas

La lucha contra el fuego se complejiza en el norte salteño y temen que este se extienda hasta Jujuy, provincia que también se encuentra afectada por las llamas. Hasta el momento, no existe riesgo para los habitantes de la zona ni sus bienes.

13-09-2022 07:38

La situación en Salta se complica cada vez más como consecuencia del avance de los incendios forestales en unas 3.700 hectáreas de la provincia. En concreto, las zonas más afectadas son los departamentos de San Martín y Orán, a donde acudieron más de 30 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

El subsecretario de Defensa Civil de Salta, Jorge Arce, explicó en declaraciones radiales que las condiciones meteorológicas adversas, como la baja humedad, altas temperaturas y vieron cambiantes, provocaron que "se activen muchísimo focos".

Incendios forestales: todavía quedan focos activos en Córdoba

A su vez, el funcionario detalló que Orán es el departamento más afectado, con aproximadamente 2000 hectáreas arrasadas por el fuego, mientras que en San Martín estiman que resultaron afectadas unas 1700 hectáreas.

Ambas zonas se encuentran bajo supervisión de la Subsecretaría de Defensa Civil de la provincia, organismo encargado de coordinar el despliegue operativo para las tareas de relevamiento y sofocación de los incendios. Además, en las zonas afectadas también trabaja la Brigada Forestal, bomberos voluntarios, efectivos policiales y agentes municipales.

En temas operativos, Arce detalló que se le solicitó al Gobierno Nacional un equipamiento específico para continuar la lucha contra el fuego, siendo la pieza fundamental un avión hidrante.

Incendios en Salta
Las llamas no dan tregua en Colonia Santa Rosa, Salta. | Créditos: Portal DNI Salta

Por otra parte, cabe destacar que en el norte salteño no existe riesgo para las personas o bienes materiales como consecuencia de los incendios, ya que las llamas se encuentran en una zona de yungas. De todas formas, se trata de una reserva de gran importancia para la provincia, por lo que es necesario evitar la expansión del fuego.

Asimismo, también se registraron focos ígneos activos en Urundel, Salvador Mazza, Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa, Aguaray y Embarcación, entre otros. “Tenemos un incendio que está en la zona sur de Colonia Santa Rosa, cerca de Urundel, que está colindante con el límite con Jujuy, y que es peligroso, porque del lado jujeño, en la zona de Yuto y Caimancito, hay otro, de grandes dimensiones”, advirtió Arce.

En esta misma línea, el subsecretario remarcó que es fundamental que los incendios "no se unan" para evitar consecuencias mayores, por lo que los equipos jujeños se encuentran trabajando en colaboración con la provincia de Jujuy y el Servicio Nacional del Manejo del Fuego para articular medios y acciones en la zona.

Impresionante incendio en un edificio turístico de Bariloche: casi mil evacuados y cuatro heridos graves

Incendios forestales en Jujuy

Por su parte, en la provincia vecina de Jujuy más de un centenar de bomberos voluntarios y brigadistas siguen trabajando para extinguir el incendio forestal que se desató el pasado fin de semana en la zona de las Yungas y que ya consumió más de 6.000 hectáreas, según informaron desde el gobierno provincial.

En este sentido, autoridades y brigadistas temen que el fuego se expanda sobre el Parque Nacional Calilegua, afectando a toda la flora y fauna que habita en la inmensa reserva natural de 76.300 hectáreas.

Incendios en Jujuy
6000 hectáreas son las afectadas por los incendios en Jujuy.

La lucha contra el fuego llevará varias semanas más, por las condiciones climáticas y por la dispersión de los focos”, señaló el gobernador jujeño, Gerardo Morales, tras reunirse con el Comité Operativo de Emergencia (COE), que se constituyó en la localidad de Caimancito.

El operativo cuenta con la colaboración del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de Parques Nacionales, de Defensa Civil y de varias dotaciones de Bomberos Voluntarios de distintas ciudades de Jujuy. A su vez, todos los ministerios y organismos de la provincia se encuentran trabajando de forma coordinada.

Incendios forestales en Jujuy: "Es posible que se vengan días más críticos"

Teniendo en cuenta las condiciones climáticas adversas, Morales anunció que podría requerirse la urgente incorporación de helicópteros al operativo. “Lamentablemente, no colabora el clima, por lo que se puede complicar la situación en algún día puntual de esta semana. Además, la zona es de difícil acceso para los brigadistas”, manifestó.

Está claramente establecido que fue intencional y que comenzó en una finca privada. Lo difícil es encontrar al responsable”, respondió el gobernador jujeño tras ser consultado sobre las causas que habrían originado los focos de fuego.

 

AS/ff