SOCIEDAD
sin control

Por los incendios forestales, cortan rutas en la provincia de Córdoba

Las autoridades buscan detener el avance del fuego y además evitar accidentes por la presencia de humo. Hasta el momento, cortaron tramos en la Ruta Nacional 8 y la Ruta Provincial 15. Las cuadrillas de brigadistas trabajan para intentar controlar el fuego. El rol que juega el factor climático en la zona.

20220917_bombero_brigadista_fuego_mina_clavero_msc_g
Operativo. Desde ayer, bomberos y brigadistas combaten el fuego en la zona de Mina Clavero. | Prensa Ministerio Seguridad de CBA.

Decenas de bomberos y brigadistas y tres aviones hidrantes intentaban combatir en las últimas horas de ayer el incendio forestal de “mucha actividad” que afecta la zona de Mina Clavero, en la provincia de Córdoba. 

En tanto, la Policía Caminera cortó el tránsito en tres rutas provinciales cercanas al lugar del siniestro, según informaron las autoridades de la provincia mediterránea. 

El tránsito fue cortado en las Ruta Nacional 8, a la altura de la localidad de Las Vertientes, y la Ruta 158, entre Las Perdices y General Deheza. También, la provincial 15, por humo, fuego y polvo en suspensión en campos linderos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta, informó que por ahora el único incendio activo es el de Mina Clavero, que se inició el jueves en La Cuesta de San Luis y avanzó sin freno hacia Córdoba. “Es un incendio grande que tiene mucha actividad; estamos trabajando con 12 cuarteles de bomberos voluntarios, tres aviones hidrantes de la provincia y estamos incorporando ahora ocho brigadistas de la Región Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que están viniendo con un camión hidrante y, con eso, nos van ayudar”, precisó el funcionario.

Al respecto, Vignetta añadió que las condiciones climáticas “no cooperan” y que el fuego cruzó la Ruta 15. El objetivo es  “frenar la cabeza (del foco), que es lo más importante”.

Fuentes de la policía caminera de Córdoba precisaron que en las rutas 8 y 15 la visibilidad es nula para los conductores, por el intenso viento en la zona que levanta a su paso polvo en suspensión.

La misma situación ocurre en la Ruta Nacional 158, a la altura del kilómetro 219, entre las localidades de Las Perdices y General Deheza, añadieron.

En el caso de la Ruta Provincial 15 en las localidades cordobesas de Arias, Las Vertientes, Las Perdices, General Deheza y Mina Clavero, la ruta fue cerrada por incendios de campos aledaños a la cinta asfáltica. 

San Luis. El incendio forestal en la Villa de Merlo, en el norte de San Luis, se reactivó durante la jornada de ayer, por lo que el acceso a la ciudad fue cortado al tránsito, por precaución, y el servicio de electricidad fue interrumpido, según anunciaron autoridades locales.

El jefe de Bomberos de la policía local, Rafael Godoy, informó que el foco se reavivó en cercanías de la Ruta Provincial 5 y que se espera el apoyo de aviones hidrantes.

 

Cabandié: “Alguien tiene que ir en cana”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reclamó ayer a la Justicia que “meta a alguien en cana” por las quemas de pastizales en las islas del Paraná, porque, de lo contrario, sostuvo, “van a seguir prendiendo fuego”. Al mismo tiempo, pidió mayor compromiso al gobierno de Entre Ríos, dado que en esa provincia se produce la mayor parte de los incendios que provocan humaredas que afectan a pobladores de Santa Fe.

Cabandié realizó estas declaraciones al mediodía tras visitar la base de operaciones contra incendios ubicada en la localidad santafesina de Alvear, junto al secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, 

“Desde hace dos años y cuatro meses venimos denunciando esto. Esperamos una respuesta de la Justicia, porque ni los intendentes ni el gobierno de Santa Fe, ni nosotros (en la Nación) tenemos la competencia judicial”, aseveró el ministro. En este sentido, Cabandié precisó que el fuego afectó “2,3 millones de hectáreas”. También afirmó que “entre foco y foco, hay unos 500 kilómetros de distancia.