ACTUALIDAD
Arde el Litoral

Incendios en Corrientes: el 12% de la provincia fue afectado por el fuego

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los incendios ya afectaron 1.042.514 hectáreas.

Fuego en Corrientes
Incendios en Corrientes | Télam

Los incendios en Corrientes ya afectaron 1.042.514 hectáreas, lo que equivale al 12% de la superficie total de la provincia. Así lo confirmó el tercer Informe Oficial emitido por el Grupo de Recursos Naturales del INTA Corrientes.

El relevamiento determinó que la cobertura vegetal más afectada sigue siendo la de los esteros y otros bañados, pasando de 275 mil hectáreas a 333 mil hectáreas aproximadamente, en relación a la medición anterior. Por otro lado, fueron muy afectados los pastizales: los del noroeste pasaron de 145 mil hectáreas a 156 mil hectáreas, mientras que los del nordeste de 40 mil hectáreas a 58 mil hectáreas.

Incendios en Corrientes: la provincia decretó la exención impositiva para productores agropecuarios

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al mismo tiempo, los especialistas del INTA Corrientes determinaron que se registró una baja en la superficie afectada por los incendios en lo que corresponde a los bosques cultivados, con unas 9.000 hectáreas menos y bosques nativos con 3.000 hectáreas menos.

Incendios en Corrientes

La zona más afectada por los incendios dentro del territorio correntino es Ituzaingó que presenta la mayor superficie acumulada por quemas, con más de 194 mil hectáreas quemadas. Luego se ubica el distrito de Santo Tomé, con 135 mil hectáreas. Sin embargo, con relación a la superficie, San Miguel presenta el mayor porcentaje de su superficie afectada, con el 33%, y además Monte Caseros es el departamento con menor superficie afectada total, con relación a su superficie.

Corrientes: las lluvias alivian los incendios, que dejan pérdidas por $26.000 millones

El informe destacó que se registró una disminución del ritmo de la superficie quemada, pasando de 30 mil hectáreas diarias a 18 mil hectáreas diarias. “Todas las coberturas mostraron un incremento del área quemada, exceptuando los bosques cultivados y nativos donde se detectó una menor superficie quemada, debido a la mejor resolución espacial y espectral de las imágenes utilizadas. En valores absolutos, lo más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales con más de 611 mil hectáreas acumuladas a la fecha de este informe. También se registró un aumento en la superficie quemada de pastizales del noroeste y nordeste”, señalaron desde el INTA Corrientes.

Mesa de Enlace 

Los dirigentes de la Mesa de Enlace encabezaron una Asamblea en Alcorta, en la que manifestaron la preocupación por la situación en el Litoral.  

Mesa de Enlace

La reunión contó con la asistencia de unos 300 productores y dirigentes de diferentes regiones del país. Además del titular de la entidad anfitriona, Carlos Achetoni; participaron sus pares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.

Los dirigentes anunciaron que solicitaron audiencia con los gobernadores de Corrientes, Formosa, Chaco, y Misiones, que son las zonas más afectadas por los incendios y la sequía. La idea de los representantes de los productores es conocer en detalle cómo está llegando la asistencia financiera, económica y de insumos, a los damnificados por la situación climática adversa.

AVS/FL