SOCIEDAD
Casi un millón de hectáreas arrasadas

Incendios en Corrientes: el 70% del fuego está controlado pero hay 6 focos activos

Las precipitaciones registradas en los últimos días ayudaron a la tarea de los brigadistas. El gobierno de la provincia anticipa pérdidas millonarias.

lluvia incendios corrientes g_20220225
La lluvia da alivio a los incendios en Corrientes. | Télam

Se elevaron a casi un millón las hectáreas arrasadas por el fuego en la provincia de Corrientes, donde este sábado todavía se registran seis focos activos a pesar de la llegada de la lluvia que ayudó a la labor de los bomberos y brigadistas. En tanto, el Comando de Operaciones de Emergencias (COE) informó que los incendios se redujeron en un 70%.

"El fuego se propaga libremente y puede crecer mientras los medios trabajan para extinguirlo", advirtió de todas maneras el organismo el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

carpincho incendios corrientes
El impacto en la ecología será muy profundo.

En ese sentido, recordaron que hay incendios activos en las localidades de Alvear II, Virasoro, Corrientes, Curuzú Cuatiá I, Santo Tomé e Ituzaingó II, así como están contenidos los de Curuzú Cuatiá II, Alvear I, Caa Catí, Concepción, Ituzaingó I, Loreto, Carlos Pellegrini y San Miguel, a 170 kilómetros de la capital provincial.

Santi Maratea compartió el primer camión que compró para los bomberos de Corrientes

Los esteros y los pastizales fueron los ecosistemas más afectados por las llamas. Debido a la sequía en la región, el fuego se vio alimentado por la vegetación seca y por eso se produjo un avance extremadamente rápido de los incendios.

El SMN pronostica más lluvias para Corrientes

Las precipitaciones reportadas en los últimos días permitieron morigerar la ferocidad de las llamas y ayudaron a los bomberos a demorar el avance del fuego. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció lluvias aisladas y chaparrones entre el lunes y el jueves próximo.

En la región habrá una temperatura que oscilará entre los 20 y los 39 grados. Fuentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) indicaron que hasta el pasado 21 de febrero se habían quemado 934.238 hectáreas, lo que representa un 11% del territorio de Corrientes.

Incendios en Corrientes afp
El 11% del territorio de la provincia litoraleña fue alcanzado por las llamas.

En tanto, el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, detalló que hay "un control de focos ígneos por encima del 70%. "Todavía registramos zonas de calor y lugares donde el fuego está activo, pero tenemos la oportunidad de darle descanso a los brigadistas que están combatiendo y montar una guardia de cenizas mientras esperamos las lluvias", sostuvo en diálogo con Télam.

Situación en los Esteros del Iberá

Lovinson también se refirió a la situación en las zonas pantanosas y afirmó que las lluvias permitieron apagar focos en el Parque Provincial Iberá. "En la zona de Laguna Iberá ya no se registran focos ígneos y en la zona central de los esteros, hacia el este, tampoco".

En cuanto a las regiones más arrasadas por el fuego en la provincia, precisó que el departamento más afectado es "Ituzaingó, con más de 173 mil hectáreas quemadas".

FP / ED