ACTUALIDAD
Incendios en Corrientes

El milagroso rescate de un carpincho que hicieron dos bomberos

Varios animales huyen del fuego en búsqueda de agua y supervivencia. Ya son más de 900 mil hectáreas quemadas en las últimas dos semanas.

carpincho incendios corrientes
Los bomberos volcando las botellas de agua al carpincho, con el incendio detrás. | Ismael Macías

Postales trágicas que se repiten. Así se han sucedido las últimas semanas en Corrientes a raíz de los incendios, con más de 900 mil hectáreas afectadas por el fuego y pérdidas irrepetibles a nivel ambiental.

Entre las imágenes dramáticas, se encuentra la de dos bomberos tratando de refrescar a un carpincho con signos de quemaduras. Las fotografías fueron captadas en Carlos Pellegrini, Esteros del Iberá y se puede observar a los bomberos arrojándole botellas de agua al animal, todavía con los incendios de fondo. 

Durante estas dos semanas, se encontraron varios ejemplares de estos roedor de gran tamaño desplomados en la tierra, muertos y quemados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Los bomberos tratando de refrescar al animal

Corrientes bajo fuego: crónica de un desastre anunciado porque “no todo es lo mismo”

Además de varias familias que debieron ser evacuadas, en la zona pueden observarse carpinchos, yacarés, anacondas amarillas, chajas, garzas blancas, entre otros animales, escapando de las zonas críticas de incendio. Otras especies como las aves, reptiles y mamíferos intentan sobrevivir día a día al fuego, las temperaturas extremas y a la deshidratación. 

De acuerdo con la Fundación Rewildingel 40% de la superficie del Parque Nacional Iberá fue afectado por las llamas. Sumado a esto, las lluvias fueron insuficientes para alivianar la situación en el norte provincial, que ya fue catalogada como "catástrofe ambiental y ecológica" y afectó al 9% de la superficie.

Carpincho en Corrientes

Fotos: el drama de los animales salvajes en medio de los incendios en Corrientes

De acuerdo a un informe realizado por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), las pérdidas materiales serían mayores a 50 millones de dólares hasta el momento y abarcando zonas de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Entre Ríos, entre otras provincias.

NM/FL