POLITICA
INCENDIOS EN CORRIENTES

Gustavo Valdés: "Esperemos que la visita del Presidente se traduzca en ayuda real y concreta"

El mandatario valoró la visita de Alberto Fernández para recorrer zonas afectadas por los incendios. Enumera las dos partidas que ya recibieron pero advierte que se necesita más.

 20220227_alberto_fernandez_valdes_presidencia_g
Sobrevuelo. El viernes, Valdés y Alberto Fernández en la recorrida por el norte correntino. | Presidencia

Luego de la visita de Alberto Fernández, Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, espera que todos los anuncios del Gobierno para mitigar los efectos de los incendios se materialicen y valora la asistencia de los gobernadores. Así lo indicó el mandatario provincial en una entrevista con PERFIL, en la que contó además cómo está la situación de los siniestros que consumieron casi el 10% del territorio. Y pidió, de cara al futuro, un compromiso con el cambio climático.

—¿Cómo está la situación de los incendios?

—Hoy tenemos el 70% de los focos controlado, el 30% sigue activo, sobre todo en la zona de los esteros. Estamos con el 10%, aproximadamente, de la superficie de la provincia afectada. Y trabajando por supuesto con 2.600 bomberos, con aviones, helicópteros, con muchas provincias también. Además se sumó el Ejército Argentino, más brigadistas de manejo del fuego.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Qué significó la visita del Presidente?

—Fue un gesto de acompañamiento a la provincia en esta difícil situación. Esperemos que esto se traduzca en ayuda real y concreta de manera que nosotros podamos acceder a la reconstrucción de Corrientes, que es lo fundamental. Se trabaja sector por sector para ver qué necesitan para salir adelante.

Incendios en Corrientes: el 70% del fuego está controlado pero hay 6 focos activos

—La Casa Rosada difundió diversos anuncios de asistencia, ¿qué hay en concreto?

—Hasta ahora, lo que hemos materializado son $ 300 millones que remitió el Sistema del Manejo del Fuego, por parte de Juan Cabandié, que se concretó el viernes. Y el Ministerio del Interior, mediante aportes del Tesoro nacional, con un monto de $ 800 millones. Lo demás, hasta ahora, son anuncios. Y vamos a ver las líneas de crédito para poder levantar y ayudar a nuestros productores. Nosotros, como provincia, anunciamos un paquete de $ 2.800 millones de inversión para asistir a pequeños y medianos productores, con asistencia directa en algunos casos y créditos a un año y 84 meses de plazo a una tasa con el primer año de gracia y luego del 19%. Esta es una línea de crédito similar a la que anunció el Banco Nación pero esperemos que se pueda concretar.

—¿Qué medidas se deben tomar para tratar de prevenir lo sucedido?

—Tiene que haber un compromiso mundial con el cambio climático, es algo que vemos en los esteros del Iberá, que están secos, al igual que los ríos. Ver un estero convertido en polvo es realmente muy duro, ver naturaleza convertida en espirales de humo negro es apocalíptico. Y hay que trabajar en este tiempo con fuerte inversión por parte del Estado nacional y el provincial, más el compromiso municipal.

Incendios: AFIP implementó medidas de alivio fiscal para los afectados en Corrientes y Misiones

—¿Siente que luego de lo sucedido la Casa Rosada reflexionó sobre el manejo de la situación?

—Espero que nos sigan ayudando y se sigan comprometiendo con la provincia, nosotros somos el corazón de la ganadería argentina. Tenemos que tener un sistema colaborativo importante del Gobierno pero lo que más nos fortaleció es la ayuda de los gobernadores, con distintos cuarteles de bomberos. Realmente mostraron su solidaridad como el pueblo, que una vez más dijo presente, y los empresarios que pusieron a disposición aviones hidrantes.