POLITICA
Causa Vialidad

Juicio a Cristina Kirchner: el 6 de diciembre se conocerá el veredicto

La Vicepresidenta habló ante el Tribunal Oral que la juzga por presunta corrupción en la obra pública. "Nada de lo que dijeron pudieron probarlo", aseguró.

Cristina Fernández de Kirchner 20221129
La vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner habla en el cierre de la denominada "Causa Vialidad". | NA

Cristina Kirchner, principal acusada en el juicio de la Obra Pública conocido como Causa Vialidad, brindó este martes 29 de noviembre sus "últimas palabras" ante los jueces del Tribunal Oral Federal N°2. “Debo decir que esto que más que un tribunal de lawfare, este tribunal es un pelotón de fusilamiento”, denunció la vicepresidenta. El próximo martes se conocerá la sentencia.

La posibilidad de hablar se conoció semanas atrás cuando lo anunció el propio tribunal en una de las audiencias y responde a que el proceso judicial entró en su etapa final después de casi cuatro años de haber sido elevado a juicio. Cristina Kirchner, al igual que el resto de los acusados, tenían la posibilidad de elegir si hacer uso o no del derecho.

Con todo, la expresidenta se refirió a los alegatos de los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani. “Durante 20 días inventaron hechos, mintieron, tergiversaron y finalmente, un 1 de septiembre, un hombre intentó matarme", aseveró. 

Luego citó una nota de Clarín y la vinculo a la causa, haciendo una referencia a Sigmund Freud. “'La bala que no salió y el fallo que si saldrá'. Miren si no hay identificaciones entre lo que paso y esta causa”, sostuvo.

“Cuando uno es víctima, la figura de la asociación ilícita no existe”, alegó. Acto seguido, acusó a la fiscalía de no tener pruebas en su contra. “No pudieron replicar a la querella en ningún punto. Esta suerte de paredón de fusilamiento tuvo como objeto estigmatizar a un espacio político y a quien tiene su mayor nivel de representación. Las elecciones determinaron ese lugar”, dijo.

Posteriormente, sostuvo que la persecución en su contra fue implementada por un Partido Judicial, un concepto que ya había deslizado antes de dejar su mandato en 2015. “Es una actividad de disciplinamiento a la política”, dijo sobre el accionar de este supuesto armado.

“Hoy el Partido Judicial condiciona la expresión en democracia, y también disciplina y estigmatiza dirigentes”, manifestó trazando un paralelismo con el cercenamiento de los derechos políticos durante los años de la dictadura. 

Qué dijo Cristina Kirchner sobre la supuesta sentencia escrita

“La sentencia estaba escrita, pero nunca pensé que iba a estar tan mal acusada como hizo la fiscalía. Nada de lo que dijeron pudieron probarlo”, criticó la titular del Senado. 

Alegato Cristina Fernández en la Causa Vialidad 20221129
Las "últimas palabras" de CFK en la causa Vialidad frente a los jueces.

Por último, adelantó que publicaría en sus redes sociales un paper crítico sobre las acusaciones. “En el peronismo están las 20 verdades. Hemos construido las 20 mentiras de la causa Vialidad”, manifestó. 

El pedido de condena a la Vicepresidenta

En el caso de CFK, que tiene un pedido de condena a 12 años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por parte del Ministerio Público, ayer a la tarde confirmó que hará uso del derecho. Fue a través de Twitter, donde escribió con ironía: "Mañana a las 9:30hs. en el juicio de Vialidad: 'últimas palabras'. Así le dicen…". 

Fue la tercera vez que la expresidenta hable ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso: la anterior fue cuando pudo hacer uso de la palabra en calidad de abogada en defensa propia en el cierre de los alegatos de su defensa y la primera, en tanto, fue a comienzos del juicio cuando fue a declarar a Comodoro Py. 

Obra Pública: Cristina Kirchner confirmó que hablará por última vez en la causa Vialidad

No fue la única, sin embargo, a la cual los magistrados le dieron la posibilidad de hablar: vienen de pronunciarse el empresario Lázaro Báez y el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, y hoy se negaron los ex funcionarios Héctor Garro, Carlos Kirchner y José López.

Qué se puede esperar de la exposición de CFK

La vez anterior que Cristina Kirchner le habló a los jueces que la juzgan fue en el cierre de los alegatos de su defensa, el 23 de septiembre pasado. Entre otras cosas, ahí denunció a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola al considerar que "estamos ante un claro caso de prevaricato".

No se descarta por eso que hoy haya nuevas críticas para la exposición del Ministerio Público a la que calificó como "artística y grandilocuente". 

Causa Vialidad: Lázaro Báez y Julio De Vido pronunciaron sus últimas palabras: "Las acusaciones son insostenibles"

Por otra parte, la vice había pedido que se haga una extracción de testimonios de todos los hechos que fueron confrontados con los dichos de los fiscales. 

En aquel entonces también había hablado del intento de magnicidio en su contra, ocasión en la que acusó a la Justicia de haber "creado el clima" para que eso ocurra. Para aquel entonces la vice tenía algunos reparos sobre la investigación comandada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, pero no al extremo de los últimos días, que derivó en un planteo de recusación con el objetivo de intentar apartarla.

No se descarta entonces que pueda volver a hablar del tema. Sin embargo, no es lo central en un juicio que, a su criterio, estuvo plagado de irregularidades: desde la cosa juzgada hasta las pericias en sólo 5 de 51 obras bajo investigación y la incorporación de nuevos hechos por parte de la Fiscalía. Son sólo tres de los puntos que ha cuestionado durante el proceso. 

"A la que tenían que traer de los pelos a un juicio era a mí y, para traerme de los pelos a mí al juicio, trajeron de los pelos al Código Penal, a la Constitución, a la jurisprudencia, a todo”, lanzó la vice en su defensa de fines de septiembre.

Desde 2004, Cristina Kirchner recibió más de 650 denuncias judiciales

Cómo seguirá el juicio

Culminada la exposición de Cristina Kirchner, los jueces anunciaron que habrá cuarto intermedio hasta el lunes 5 de diciembre y el martes 6 darán su sentencia. 

El juicio se llevó a cabo en 117 audiencias que comenzaron en mayo de 2019 después de la elevación a juicio. Primero las audiencias eran presenciales pero después de un parate de seis meses a causa de la pandemia de coronavirus, el proceso se reanudó en agosto de 2020 de manera virtual y nunca recuperó la presencialidad plena.

Las 20 mentiras de la causa Vialidad según CFK

Como expresó en sus últimas palabras ante el Tribunal que la juzga, la ex Jefa de Estado hizo públicas lo que para ella y su defensa son las 20 mentiras de la acusación.

Allí destacó, entre la veintena de puntos, que la acusación por obras redireccionadas en favor de Santa Cruz estuvieron justificadas y están supeditas al poder político. "Ninguna de las 51 obras investigadas en la causa resultó improductiva o innecesaria, dato que ni siquiera pudo ser desmentido por los diputados de la oposición", expresó. 

En la misma línea se argumentó que las obras fueron aprobadas en el Congreso y los legisladores no fueron presionados para hacerlo. Este punto ha sido una viga argumental de la Vicepresidenta en el juicio, sosteniendo que detrás de cada obra estaban los diputados y senadores con su voto.

También desmintió la acusación de los fiscales sobre un supuesto viaje realizado el 30 de noviembre a Santa Cruz en un supuesto operativo "limpiar todo" en el que se la vinculaba con Lázaro Báez. 

Sobre el redireccionamiento en favor del empresario patagónico, argumentó: "La concentración de obra pública en empresarios locales es un fenómeno que se da en forma generalizada en el resto del país".

 

GI/ AS/ff