POLITICA
Montevideo

Cumbre del Mercosur: Alberto Fernandéz viajará a Uruguay en plena tensión del bloque con Lacalle Pou

La cumbre será el próximo 6 de diciembre, luego de que Brasil, Argentina y Paraguay reclamaran a Uruguay la intención de firmar acuerdos con otros bloques regionales sin consultar al Mercosur.

Alberto Fernández Lacalle Pou
El presidente Alberto Fernández junto a su par en Uruguay, Luis Lacalle Pou | CEDOC Perfil

El próximo martes 6 de diciembre, el presidente Alberto Fernández asistirá a la Cumbre del Mercosur, en Montevideo, Uruguay, Nación que precisamente le entregará al mandatario argentino la presidencia pro témpore del bloque comercial regional, aunque en medio de un clima tenso con el país vecino que conduce Luis Lacalle Pou, luego de buscar acuerdos bilaterales y con otros bloques regionales por fuera del Mercosur. 

A cuatro días de ese encuentro, el bloque comercial de la región afronta un conflicto interno. Es que Argentina, Brasil y Paraguay se unieron en un reclamo contra el anfitrión Uruguay debido a que, sin la consulta previa ni el aval de sus socios, impulsó acuerdos bilaterales con países de Oceanía e integrarse a otro bloque internacional.

El pasado miércoles 30 de noviembre, a través de una carta conjunta que publicaron por Twitter y a la misma hora, los gobiernos de Alberto Fernández de Argentina, Jair Bolsonario de Brasil y Mario Benítez de Paraguay, expresaron su descontento con las negociaciones con Australia y Nueva Zelanda que el canciller uruguayo Francisco Bustillo ha llevado adelante en el último tiempo. El objetivo detrás es que Uruguay se una al Acuerdo Transpacífico, que integran ambos países del continente oceánico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crece el conflicto con Uruguay por el Mercosur

“Los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur tiene a bien comunicar a la Coordinación Nacional de Uruguay que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídicos y comercial”, sostuvieron en el comunicado conjunto que firmaron las cancillerías de los tres países.

 

Lacalle Pou promete una Cumbre "entretenida"

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, prometió que la Cumbre del Mercosur que se celebrará la semana próxima será "entretenida", luego de que Argentina, Brasil y Paraguay elevaran la nota en rechazo a la intención "unilateral" de Montevideo.

En referencia a las negociaciones para el acceso al Transpacífico y a la reacción de los socios regionales, el mandatario uruguayo dijo que su país ha sido "muy frontal" a la hora de comunicar sus intereses y adelantó que la cumbre de la semana que viene en Montevideo "va a estar entretenida".

En declaraciones a medios locales recogidas por AFP, Lacalle Pou afirmó que su país se siente con "derecho" a iniciar las negociaciones con terceros países o bloques regionales.

 

"El lastre", la primera tensión con Uruguay

En 2021 se había vivido el inicio del diferendo entre Uruguay y sus socios del Mercado Común del Sur cuando Lacalle calificó al bloque como un "lastre", lo que mereció la respuesta del presidente argentino, Alberto Fernández.

Claves para entender por qué Uruguay se recorta del Mercosur

"Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho", había retrucado el titular de la Casa Rosada.

En ese mismo sentido, hace algunos meses, antes de la cumbre realizada en Paraguay, Uruguay anunció negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio con China, que también fue rechazado por los otros países miembros del Mercosur y que, al día de la fecha, no ha mostrado aun resultados públicos concretos.

Al respecto, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, llegó a decir en el pasado que su país no acepta "que se ponga en duda" la voluntad de integración en el bloque regional pero redobló la apuesta afirmando que "negociará junto a sus socios o individualmente" con terceros países.

Mientras tanto, la Cumbre que Lacalle Pou supone será "divertida" podría sufrir la ausencia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que se encuentra en el último mes de su mandato, y tampoco asistirían el chileno Gabril Boric y el boliviano Luis Arce, presidentes de Estados asociados al Mercosur. 

JDI / MCP